Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

En breve, citarán legisladores al presidente y a partícipes del golpe del 12 de abril

Restructurará Hugo Chávez la mitad de su gabinete

AFP, DPA Y PL

Caracas, 27 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se dispone a restructurar su gabinete con la remoción de por lo menos la mitad de sus ministros, a fin de acceder a los reclamos de la oposición y cumplir con su compromiso de rectificar en el marco de su política de diálogo y reconciliación.

Al mismo tiempo, la comisión parlamentaria designada para investigar los hechos que desembocaron en el golpe de Estado del 12 de abril, anunció que citará a comparecer en breve a Chávez, al empresario golpista Pedro Carmona, así como a ministros, líderes opositores y militares partícipes en aquellos sucesos.

Periódicos como El Nacional y El Universal dieron a conocer que Chávez podría anunciar este domingo la remoción al menos ocho de los 16 ministros, sobre todo a aquellos que han tenido constantes diferendos y roces con los sectores empresariales y sindicales, cuyos grupos protagonizaron la marcha previa a la asonada.

También habría algunos enroques como los de ministros de la Presidencia, Diosdado Cabello, el de Defensa, José Vicente Rangel, y el de Planificación, Jorge Giordani, quienes han sido puntales del gobierno chavista y destacan entre sus más fieles colaboradores.

Cabello, muy cercano a Chávez y organizador de los polémicos Círculos Bolivarianos -activistas defensores del proyecto chavista-, pasaría a Infraestructura, mientras que Rangel iría a la vicepresidencia acorde con su actual encargo de coordinar el diálogo con la oposición política.

Al ministerio de Defensa pasaría el general en jefe e inspector general de las fuerzas armadas, Lucas Rincón. A su vez, el canciller, Luis Alfonso Dávila, iría a alguna embajada y su lugar sería ocupado por su segundo de a bordo, Arévalo Méndez.

La prensa señala que la restructuración comprendería al controvertido ministro de Planificación, Jorge Giordani, quizá el más cuestionado en las críticas de la oposición, así como los titulares de Finanzas, Jesús Bermúdez, y de la Presidencia, Rafael Vargas.

Giordani, artífice del proyecto revolucionario bolivariano, que incomoda a la oposición, junto con Rangel, son los dos únicos ministros que han acompañado al presidente Chávez desde el inicio de su gobierno hace poco más de tres años.

Según versiones de prensa, la fiscalía general ha recibido en los tres años de gobierno de Chávez once solicitudes de investigación en contra del presidente por supuestas violaciones a la Constitución, y en demanda de "antejuicio de mérito" como la más reciente apenas presentada el viernes por opositores en torno a un supuesto apoyo financiero del BBVA a la campaña electoral del mandatario.

Tres congresistas estadunidenses, que la víspera se entrevistaron con el presidente Chávez y sectores opositores, exhortaron este día a sus colegas venezolanos de la Asamblea Nacional a colaborar para que su democracia "en crisis sobreviva, prospere y crezca".

El líder del Congreso local, William Lara, informó que la reunión con los representantes Cass Bellenger, William Delahunt y el senador Lincoln Chafee resultó una buena oportunidad para explicar de manera "objetiva" lo ocurrido entre el 11 y 14 de abril.

El ministro Rangel, quien también recibió a los congresistas, dijo haber recibido garantías de que Estados Unidos no avalará "ningún quebrantamiento" de la democracia venezolana, sino que le brinda todo su respaldo.

Mientras, sectores oficialistas afirmaron que continúa prevaleciendo el "proceso conspiratorio" de opositores, el actual presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, afirmó que Venezuela mantendrá todos los compromisos petroleros internacionales, incluyendo los contraídos con Cuba. Por otra parte, se informó que las operaciones bancarias se reanudarán este lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año