Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Rojos por naturaleza, la obra galardonada; la artista colombiana se inclina por temas fuertes

Delcy Morelos, ganadora del premio principal de la Bienal de Estandartes

El certamen, escaparate del talento tijuanense, considera la titular del Cecut Plantea el jurado apoyos a creadores que carecen de recursos para llevar su obra a ese encuentro anual

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Tijuana, BC, 27 de abril. La obra Rojos por naturaleza, de la artista colombiana Delcy Morelos, recibió anoche el primer lugar dotado de 100 mil pesos en la segunda Bienal de Estandartes V Salón ES2002, celebrada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). El jurado -integrado por la estadunidense Selma Holo, la guatemalteca Rosina Casali y el tijuanense Víctor Zamudio Taylor- además otorgó el segundo lugar (50 mil pesos) a Hotel California, del artista estadunidense-mexicano Thomas Glassford.

También hubo menciones honoríficas para el chino-estadunidense Xu Bing, el bajacaliforniano Alberto Gassol y el franco-mexicano Philippe Hernández. En total participaron 35 artistas representantes de 12 países del continente.

En el acto, el jurado reconoció el estímulo de la Bienal de Estandartes para la cultura tijuanense. No obstante, se sugirió que "se cree un fondo monetario asignado a la producción de los estandartes". Aunque "entendemos que hay artistas que por su carrera no necesiten de este fondo, hay otros que con este apoyo podrían competir en las mismas condiciones. Dicho fondo podrá ser solicitado por el artista una vez que se le extienda la invitación formal".

Tan fuerte como Tijuana

Delcy Morelos dijo que siempre ha trabajado formatos grandes, aunque no estandartes, cuyas medidas son 500 centímetros de altura por 180 centímetros de ancho. Como era un formato vertical, quería que en Rojos por naturaleza "se sintiera como si se estuviera cayendo un chorro de sangre, como si eso brotara de lo alto, como si fuera un estado de las cosas muy fuerte, muy violento".

Morelos acostumbra trabajar temas políticos, por ejemplo, sobre el racismo, los tonos de piel, y sobre la violencia. Quiso traer a Tijuana un trabajo "conceptualmente fuerte y coherente con el sitio donde se iba a mostrar".

Agregó que los artistas tijuanenses le habían comentado que la situación en esta ciudad, en tanto frontera, es muy compleja, pero que a la vez puede ser buena y difícil.

La violencia, anotó, es universal: "Hay violencia en todo el mundo. No es exclusivo de la frontera. También lo hay en mi país y en todas las naciones del mundo".

Es la tercera vez que Morelos, de la costa atlántica de Colombia, exhibe su obra en México. La primera vez fue en el Museo Universitario del Chopo y la segunda en el salón de pintura Cinco Continentes.

Según Teresa Vicencio Alvarez, titular del Cecut, el proyecto de estandartes, iniciado en 1996, se ha identificado cada vez más con el Centro Cultural Tijuana, de manera que ahora es difícil concebirlo sin la bienal.

El certamen, recordó la funcionaria, es la manera en que el Cecut proyecta también a los artistas regionales. Esta convivencia de creadores del continente americano le da una dimensión diferente al desarrollo de las artes plásticas de la ciudad, y que ya está dando sus frutos en la proyección de nuestros artistas fuera de la ciudad y de la región.

A su vez, Marta Palau, promotoro de la bienal, reiteró ''lo emocionante" que resulta la fuerza de los artistas bajacalifornianos.

La bienal, continuó, está cumpliendo con las metas que se propuso, de dar oportunidad a los creadores locales para competir en el ámbito internacional y crecer en el arte.

Palau aclaró que el certamen siempre está abierto para todos los artistas de Baja California; sólo deben mostrar la obra, pedir que se vaya a sus talleres, ''y con mucho gusto los incluiremos dentro del programa cultural''.

El secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Andrés Roemer, dijo que este es el tipo de trabajo al cual el programa nacional de cultura, de la presente administración, se compromete a mantener y apoyar aún más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año