Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Hay nexos entre la extrema derecha francesa y la alemana: ministro del Interior germano

El deseo de "frenar el paso" de Le Pen moviliza a más de 210 mil manifestantes en toda Francia

Sondeo revela que Chirac será relegido en la segunda vuelta, con 81% de los sufragios

AFP Y DPA

Paris, 27 de abril. Más de 210 mil personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se manifestaron este sábado en esta capital y en otras 40 ciudades de Francia para "frenar" a la extrema derecha, cuyo candidato, Jean-Marie Le Pen, enfrentará el 5 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al mandatario de derecha, Jacques Chirac.

Multitudinarias manfiestaciones se llevaron a cabo durante toda la semana en el país para rechazar el avance de la extrema derecha en la primera vuelta.

Convocadas por 60 asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda, más de 210 mil personas se movilizaron en todo Francia, según un recuento de la agencia Afp a partir de cifras difundidas en cada localidad por la policía.

Sin embargo, el Ministerio del Interior anunció que fueron cerca de 110 mil manifestantes (de ellos 65 mil en provincias y el resto en París).

Le Pen, en un acto en el cuartel general de su partido, el Frente Nacional (FN), en los alrededores de la capital francesa, criticó las manifestaciones y a sus principales protagonistas, jóvenes que, según el líder de extrema derecha, "se pasean por la calle".

Además, Le Pen responsabilizó de las movilizaciones al "jefe del Frente Popular", en alusión irónica al candidato conservador Jacques Chirac por el apoyo querns04-114944-pih ha recibido de algunos sectores de la izquierda.

En París 45 mil personas, según la policía, y 100 mil, según los organizadores, marcharon entre las céntricas plazas de la República y de la Nación.

De norte a sur del país el lema de los manifestantes fue idéntico: "Frenar el paso" a Le Pen en la segunda vuelta. Las protestas fueron pacíficas y se desarrollaron en completa calma.

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Otto Schilly, indicó en entrevista con el periódico francés Le Monde que existen relaciones entre la extrema derecha en Alemania y el FN de Le Pen.

"Hay relaciones entre la extrema derecha alemana y Le Pen; puede haber un riesgo de evolución peligrosa y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedirlo", declaró Schily a Le Monde en la entrevista publicada este sábado.

"El éxito electoral de Le Pen es, para nosotros, chocante. El hecho de que haya podido relegar al tercer lugar al candidato socialista (el primer ministro, Lionel Jospin) es grave", declaró el ministro alemán.

Mientras, Le Pen elogió la honestidad del primer ministro francés. "Jospin es un hombre de izquierda con el que no comparto las ideas pero que tiene moral, en oposición a Jacques Chirac", indicó el candidato de extrema derecha al diario italiano La Repubblica.

También criticó los comentarios en favor del presidente Chirac de varios jefes de gobierno europeos, y consideró como un "escándalo las injerencias en los asuntos internos durante la campaña electoral".

"Me parece aún más escandalosa cuando viene de un hombre como (el premier italiano) Silvio Berlusconi que se alió con un partido neofascista y que tiene más relaciones con el fascimso que las que yo jamás tuve."

Asimismo, Le Pen en entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, consideró que la Unión Europea (UE) es una adición de debilitados.

"Francia es débil, porque sus líderes han entregado la responsabilidad a Bruselas. La UE es una única adición de debilidades", manifestó el líder de FN.

El líder extremista subrayó que espera un cuantioso número de votos en la segunda vuelta de las eleccioens presidenciales, en las que el próximo 5 de mayo se medirá con Chirac.

Según una encuesta que publicó este sábado el diario Le Parisien, Jacques Chirac será relegido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales con 81 por ciento de los votos, contra 19 por ciento para Le Pen. De acuerdo con el sondeo, 29 por ciento de las personas consultadas tienen intenciones de abstenerse, de emitir un voto en blanco o nulo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año