Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Diario árabe informa que Al Qaeda amenazó con nuevos ataques contra Estados Unidos

Quince muertos y 75 heridos luego de intensos combates en la provincia afgana de Paktia

Estallan tres cohetes cerca de aeropuerto de Kabul antes del arribo de Donald Rumsfeld

AFP, REUTERS Y DPA

xms72-133709-pihIslamabad, 27 de abril. Intensos combates tuvieron lugar la noche del viernes en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, donde la coalición internacional busca a combatientes talibanes y de la red Al Qaeda, que dejaron un saldo de al menos 15 muertos y 75 heridos.

Las milicias leales al jefe de guerra de Paktia, Padsha Jan, lanzaron una ofensiva contra las fuerzas del consejo tribal de Gardez, capital de la provincia, hacia la medianoche del viernes, a cinco kilómetros al este de la ciudad, informó la agencia afgana de prensa Aip, con sede en Pakistán.

Los combates duraron toda la noche y siguieron por la mañana, cuando las tropas de Jan intentaban avanzar sobre Gardez, donde las fuerzas de la coalición disponen de una base de operaciones.

Padsha Jan, monárquico de la etnia pashtún, intentó recuperar el control de Gardez en enero después de que el jefe del gobierno interino afgano, Hamid Karzai, le confió el gobierno de la provincia de Patkia.

Mientras, al menos tres cohetes cayeron el viernes por la noche cerca del principal aeropuerto de Kabul, la capital afgana, la víspera de la llegada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, indicó un funcionario del Ministerio del Interior afgano. El general Deen Mohammad Joorat, jefe de asuntos de seguridad del Ministerio del Interior, informó que no hubo daños ni víctimas.

En este marco, Rumsfeld llegó a Kirguistán, donde se habló con el presidente de ese país, Askar Akayev, sobre la cooperación militar contra el terrorismo.

"Estados Unidos está poniendo en torno a Afganistán un cinturón de seguridad que es importante para un desarrollo estable de Asia central", declaró el mandatario kirguís.

Rumsfeld agradeció que Kirguistán haya puesto a disposición el aeropuerto de Manas, en Bishkek, como base para los transportes de tropas hacia Afganistán, reportó la agencia de noticias rusa Interfax.

Más tarde, Rumsfeld partió hacia Afganistán, donde fue recibido en la base aérea de Bagram por el general Frank Hagenbeck, comandante estadunidense de las fuerzas de la coalición, y por el general Roger Lane, comandante del contingente británico.

En un viejo hangar de esta antigua base soviética, el secretario de Defensa estadunidense, al dirigirse a más de 200 soldados, afirmó que la "coalición forma la frontera entre la libertad y el miedo".

"Cuando esta guerra se gane, porque se ganará, ustedes podrán decir 'combatí con la coalición en Afganistán contra el terrorismo' y se acordarán por ello", afirmó.

Posteriormente, Rumsfeld se entrevistó con el presidente interino afgano, Hamid Karzai, y el ministro de defensa, Mohammed Qassim Fahim, con quienes habló sobre la creación del ejército nacional afgano.

Rumsfeld y Karzai centraron sus conversaciones en esta cuestión, según declararon en conferencia de prensa tras su reunión.

Rumsfeld anunció la aprobación de ayuda financiera a Afganistán para la creación del ejército nacional, según la cadena noticiosa estadunidense CNN.

"No va a ser una tarea fácil", indicó, al tiempo que expresó su satisfacción porque "los países de la coalición, incluidos los franceses, hayan manifestado su voluntad de participar en el proceso". Sin embargo, Karzai no logró obtener el apoyo de Washington para expandir las tropas de paz en Afganistán.

Más tarde, Rumsfeld dejó Afganistán y se dirigió hacia Turkmenistán, adonde llegará a primera hora del domingo. El funcionario estadunindense se entrevistará con el presidente turcomano, Saparmurat Niyazov; el ministro de Defensa, Rejepbay Arazov, y el de Relaciones Exteriores, Rashid Meredov, en Turkmenbashi, puerto del mar Caspio, y se espera que las conversaciones se centren en la guerra contra el terrorismo.

En tanto, la red Al Qaeda amenazó con lanzar nuevos ataques contra Estados Unidos, afirmó este sábado el diario árabe Al Hayat, que citó un comunicado difundido en internet por un organismo cercano al multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden. "Echaremos un pulso a nuestros enemigos sea cual sea su potencia", afirmó el comunicado del Centro de Estudios y de Investigaciones Políticas, cuya autenticidad no fue confirmada.

James Pavitt, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) expresó que un nuevo ataque terrorista contra Estados Unidos es inevitable, "pese a los mejores esfuerzos de gran parte del mundo, no se trata de si habrá un próximo ataque terrorista, sino cuándo", en una conferencia académica dictada a principios de mes, cuyo texto fue publicado este sábado.

"Con tantos blancos posibles y el enemigo más que dispuesto a morir, no es posible una defensa perfecta", y opinó que para evitar del todo la amenaza de ataques habría que sacrificar derechos civiles, y que un sistema así "no vale la pena defenderlo".

Admitió, sin embargo, que la capacidad de recolección de información ha aumentado desde los atentados de septiembre, y que es mayor ahora que cuando la guerra fría.

Pavitt rechazó que la CIA sabía, antes del 11 de septimebre, que la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, estaba planeando un importante atentado. Aclaró que la red selecciona cuidadosamente a sus reclutas y restringe el número de personas con acceso a detalles de sus operaciones, y predecir los atentados era casi imposible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año