Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Tel Aviv y la ANP se lanzan acusaciones mutuas por el atentado

Mueren 4 en asentamiento israelí por ataque palestino

Estancadas, las negociaciones para terminar el sitio a La Natividad

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 27 de abril. Cuatro colonos israelíes, entre ellos una niña de seis años, murieron en un ataque palestino en el asentamiento judío de Adora, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, hecho que se atribuyeron de manera separada dos grupos armados palestinos.

Por un lado, el Frente Popular para la Liberación de Palestina se adjudicó el atentado por conducto de un interlocutor que llamó vía telefónica a Afp, a nombre de ese grupo. "El ataque fue perpetrado por un comando de las Brigadas Abz Alm Mustafa, el brazo armado del FPLP, y todos los miembros del comando salieron indemnes de la operación", declaró el individuo, sin dar más precisiones.

Pero también una nueva organización extremista con el nombre de Armada Palestina, supuestamente vinculada con la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, se responsabilizó del atentado, de acuerdo con un informe de la televisión satelital El Manar, informó la agencia Dpa.
mdf87139
Un responsable militar de Israel informó que el ataque, que también dejó siete heridos, fue realizado por dos hombres que vestían uniforme del ejército israelí, quienes entraron primero en un par de casas en las que asesinaron a dos personas, y después salieron a la calle disparando contra los transeúntes y mataron a otras dos.

Tras al atentado, soldados israelíes patrullaron la colonia y sus inmediaciones en busca de los atacantes, y en la operación mataron a un palestino armado en el pueblo de Tufa, cercano a Adora.

En un comunicado, el ejército dijo que el palestino era uno de los autores del ataque y que continúa la búsqueda del segundo pistolero.

Tanto Israel como los palestinos se responsabilizan mutuamente por el ataque. Un portavoz del gobierno israelí, Aryeh Mekel, atribuyó al presidente palestino, Yasser Arafat, la responsabilidad por "estar a la cabeza de una pirámide terrorista".

"Fracaso de Sharon"

De su lado, el negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, acusó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de ser el único responsable. "Violencia llama a violencia, las balas llaman a las balas, y jamás habrá solución militar al conflicto" israelí-palestino, aseguró para luego destacar que esto "muestra el fracaso de Sharon".

El consejo de las colonias judías de Cisjordania pidió a Israel que concluya su operación militar Muralla penetrando en Hebrón y la franja de Gaza "para desmantelar las infraestructuras terroristas que hasta ahora no han sido alcanzadas", así como "expulsar esta misma noche al jefe terrorista Yasser Arafat".

Hebrón y Jericó son las únicas ciudades de Cisjordania que no fueron ocupadas por las tropas de Israel durante la Operación Muralla, que se inició el 29 de marzo anterior.

Otro punto de conflicto se ubica en Belén, donde las negociaciones para terminar con el asedio israelí a la Basílica de la Natividad se encuentran estancadas, aunque fuentes israelíes anunciaron una reunión de las delegaciones israelí y palestina para el domingo por la tarde.

El jefe de la delegación palestina, Sala al Tamaari, declaró que pidió una nueva reunión con los israelíes y espera que tenga lugar lo antes posible, luego de que se entrevistó con Arafat, en Ramallah, acompañado del representante de la Unión Europea Alistar Cook, para recibir instrucciones.

Por lo pronto, continúan los tiroteos alrededor de la basílica, donde se encuentran atrincherados unos 200 palestinos, y esta tarde uno de ellos resultó herido por disparos de soldados israelíes y fue desalojado.

En cuanto a la situación de Arafat, Erekat y el ministro de información, Yasser Abed Rabbo, acusaron a Israel de haber lanzado una "guerra sicológica" contra el presidente palestino.

Bulldozers israelíes comenzaron a destruir hoy un estacionamiento que aún conservaba dos coches de la Autoridad Nacional Palestina en el complejo del cuartel general, dijo Rabbo, quien añadió que el ejército también instaló altavoces que difunden música a todo volumen cerca de la habitación en la que vive el dirigente palestino.

Un portavoz del ejército israelí desmintió la versión sobre la destrucción del estacionamiento.

Reprimen manifestación

Asimismo, militares israelíes dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación de unas 150 personas que se reunió cerca del cuartel general de Arafat.

En Líbano, Hezbollah propuso canjear varios israelíes que tienen en su poder por la liberación de palestinos atrincherados en la Basílica de la Natividad y en Ramallah, mientras la agencia de misioneros católicos Misna, de Roma, que citó fuentes israelíes, dijo que Grecia podría recibir a 25 de los 200 palestinos sitiados en Belén.

Al cierre de esta edición se informó que un hombre abrió fuego en el centro de Jerusalén oeste, causando dos heridos, de acuerdo con la radio militar israelí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año