Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Multibanco Mercantil hizo operaciones irregulares

BBVA Bancomer adeuda al fisco $22 mil 108.5 millones

El Congreso investigará la venta de acciones del gobierno

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Multibanco Mercantil fue la primera institución en convertirse en filial de un banco extranjero en 1996, cuando el Banco Bilbao Vizcaya compró una participación en Probursa para posteriormente convertirse en el socio mayoritario en el año 2000. Entre el selecto grupo de empresarios que fueron socios de José Madariaga Lomelín destacan Carlos Yñigo de Gortari, Eugenio Clariond Reyes-Retana, Jorge y José Martínez Güitrón, Marcelo Canales Clariond, Adrián Fernández Clariond, entre otros.

Además, Multibanco Mercantil ya como filial de BBVA acumuló 490 millones 189 mil 917 pesos en operaciones reportables identificadas en el informe Mackey, las cuales consistían en operaciones y créditos cruzados a empresas y socios del banco que están prohibidas por la ley en México.

De acuerdo con fuentes del Congreso, se investigará por qué el gobierno federal ha tenido muchos años para vender su participación accionaria en el Grupo BBVA Bancomer, incluso cuando en el mercado se observaban mejores condiciones, y sea ahora cuando se ha tomado la determinación de vender el 12 por ciento que aún posee.

Adicionalmente, ahora BBVA Bancomer, que absorbió a Multibanco Mercantil, tiene adeudos con el fisco por impuestos diferidos por 22 mil 108.5 millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 10 de junio de 1990, el representante de la casa de Bolsa Probursa (la sexta en importancia en ese momento en el país, por el monto de sus operaciones y de empleados: cerca de 300 personas), propiedad de José Madariaga Lomelín, pagó 611 mil 200 millones de viejos pesos para quedarse con 77.19 por ciento del capital social, pues el restante ya estaba en poder de Gastón Azcárraga, Jacobo Zaidenweber, Boris Sigal, entre otros.

José Madariaga integró entre sus socios para adquirir Mulibanco Mercantil a Jorge y José Martínez Güitrón, ex consejeros del Banco Industrial de Jalisco; Grupo Sidek, Anglo, Fobursa, Progres, Astilleros Unidos de Ensenada, Procorp, Grupo Embotelladoras Unidas, Estral, Tubos de Acero de México, Super Diesel, Grupo Mark y Casa de Bolsa Probursa.

También se alió con José Salvador Mendoza Fernández, socio de Casa de Bolsa Probursa, Grupo Aluminio, Bimex Grupo Industrial Minera México, Seguros La Comercial y ex consejero de Banca Metropolitana; Andrés Aymes Blanchet, de Casa de Bolsa Probursa, editorial Diana, Industrial Eléctrica, Sociedad Electromecánica, EPN, Moresa, Anglo, Fénix, Fobursa y Progres; Eugenio Clariond Reyes Retana, ex consejeromadariaga-lomeli_ij de Banamex, Grupo Imsa, Imsa Signode y de Casa de Bolsa Probursa; Marcelo Canales Clariond, ex consejero de Banamex, Casa de Bolsa Probursa, Grupo Imsa e Imsa Signode; Alejandro Cumming Soliveras socio en Casa de Bolsa Probursa, Moresa, Química Borden, Grupo Industrial Camesa, Grupo Industrial Minera de México y Casa de Bolsa Inverlat.

Otros socios fueron Adrián Fernández Margáin de Casa de Bolsa Probursa, editorial Diana, grupo Lafi, Fobursa Progres; Sergio Paliza Valdés de Casa de Bolsa Probursa, Bimex, Kimberly Clark, Sanborns Hermanos, Fobursa y Progres; Adolfo Patrón Luján de Casa de Bolsa Probursa, Compañía Industrial de San Cristóbal, Industrias Negormex, Novum, Industrias Resistol, Grupo Desc, Industrias Synkro, Equimex, Seguros La Comercial y Alma; Alberto Sánchez Palazuelos y Carlos Yñigo de Gortari de Casa de Bolsa Probursa y e ex consejero de Multibanco Comermex.

Como parte del proceso de integración, el 9 de abril de 2000, el Grupo Financiero Bancomer y el Grupo Financiero BBV Probursa iniciaron la fusión que finalizó de manera oficial el 28 de agosto de ese mismo año, con la entrada a la Bolsa Mexicana de Valores de la nueva institución: Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Bancomer.

En esta operación no incluyó al venta de un paquete accionario que el gobierno mexicano detentaba de 20 por ciento de Bancomer, y que como resultado de la fusión se redujo a 12 por ciento.

El acuerdo de fusión celebrado entre el Grupo Financiero Bancomer y el grupo BBV Probursa, el 9 de abril de 2000, entre otras cosas establecía expresamente que derivado de la operación el grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria asumiría desde el primer momento el absoluto control de la nueva institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año