Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Se entregarán este año 500 mil computadoras a escuelas

Pide Fox a padres de familia supervisar la educación de sus hijos

En su programa semanal de radio, el presidente Vicente Fox se refirió a la educación y dijo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no pretende juzgar a nadie, sino mejorar la tarea en escuelas y entre los maestros.
fox_radio_knwq
En la emisión que grabó desde el jueves pasado en la escuela Mártires de Tacubaya, en ocasión del Día del Niño, Fox respondió a la pregunta de un pequeño: "Son muchas las preocupaciones y muchas las responsabilidades" que entraña el ser presidente de la República. Sería muy equivocado tratar de que sólo una persona llevara esa responsabilidad, indicó.

Mi propósito, añadió, es compartir esa tarea con todos los mexicanos, y "la respuesta en este sentido es muy grande".

Particularmente, Fox hizo un llamado a los padres de familia a que estén cerca de los maestros en el proceso educativo, para que haya una supervisión permanente de las condiciones en las que estudian sus hijos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, explicó, permitirá tener parámetros concretos de cada escuela, de cada maestro, comunidad, municipio y estado. Se podrá analizar a todo el personal de la Secretaría de Educación Pública, para detectar las debilidades.

En la primaria que está justamente frente a Los Pinos, Fox refirió que este año se llevarán 500 mil computadoras a todas las escuelas del país. Hay 190 mil en el territorio y el número que se distribuirá significa que serán tres por cada centro escolar, además de las que ya existen. En 2003 se entregará otro medio millón, apuntó.

Igualmente, este año se abrirán 2 mil 500 centros comunitarios que tienen una buena cantidad de computadoras conectadas a Internet. Se trata de unidades abiertas a todos los ciudadanos, detalló.

En el programa estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y Marinela Servitje, presidenta del consejo consultivo del Unicef. Vázquez Mota precisó que con el programa Oportunidades se ha logrado reducir en 24 por ciento la deserción escolar en los niños de primaria. Antes, por cada 100 niños inscritos en la secundaria había 81 niñas, y ahora la proporción ha subido a 90. La curva demográfica denota que la matrícula en la inscripción primaria continúa reduciéndose, mientras que aumenta la de secundaria.

La funcionaria también se refirió a los esfuerzos gubernamentales enfocados a los niños de la calle, a los de las zonas fronterizas, al combate a la prostitución infantil y a los niños de zonas de alta marginación, particularmente las indígenas.

Pese a que esta población tiene cerca las instalaciones escolares, no acude a ellas porque no tiene ingresos suficientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año