Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Riesgoso, invertir fondos de pensiones en bolsas del extranjero: Moreno Brizuela

El Senado no dictaminará al vapor las reformas a la Ley del SAR, asegura la Comisión de Salud

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Elías Moreno Brizuela, advirtió que no legislarán "sobre las rodillas" la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se pretende invertir parte de los fondos de pensiones de los trabajadores en el extranjero.

El legislador perredista dijo que la minuta no la han recibido aún y "sería sumamente irresponsable" que la directiva del Senado pretendiera sacarla entre lunes y martes, días que restan del actual periodo de sesiones. Agregó que buena parte de los integrantes de la comisión que él preside no están de acuerdo con el proyecto de ley aprobado en la colegisladora, dada la gravedad de los cambios propuestos.

Moreno Brizuela confió en que la bancada del PRI se sumará al PRD para no permitir que pase una ley que pone en riesgo el patrimonio de los trabajadores mexicanos. Los recursos en juego son tan grandes, aseveró, que según un documento que les hizo llegar la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a sólo cuatro años de haber comenzado su operación, los fondos administrados por las Afores equivalen a 4.5 por ciento del producto interno bruto y en 2015 representarán más de 15 por ciento.

En el documento se informa también que en la actualidad el sistema de pensiones, que maneja los ahorros de 26 millones de mexicanos, posee 20 por ciento de los valores gubernamentales en circulación y 33 por ciento de privados.

Al respecto, Moreno Brizuela reveló que el presidente de la Consar, Vicente Corta, ha tratado de tener un encuentro con él, pero no ha accedido porque no está de acuerdo en la pretensión de llevar al extranjero los ahorros de los trabajadores.

Hizo notar que las Afores se han convertido no sólo en México, sino a nivel mundial, en un gran negocio, mucho mayor que el de los bancos, y se pretende además, como lo denunció el empresario Carlos Slim, invertir parte de esos recursos de los trabajadores en capital especulativo, en acciones de riesgo y otra parte importante en el extranjero.

"Eso me parece terrible, porque si fueran manejados por el Estado en forma honesta servirían para inversión social", agregó. En los países de primer mundo, precisó, hay un sistema de seguridad social público y redistributivo que da excelentes resultados, porque el dinero de los trabajadores lo utilizan en inversión social que permite mejorar la infraestructura y los servicios a los jubilados y pensionados."

En México, sin embargo, el gobierno foxista no busca mejorar a los trabajadores en retiro, sino al capital nacional y al extranjero, recalcó. Por ello, dijo, la minuta de la Ley del SAR no puede aprobarse en el Senado. "Vamos a exigir que nos den la oportunidad de analizarla en comisiones para proponer los cambios necesarios, empezando por la integración de la directiva, pues se pretende que los empresarios tengan mayoría en el órgano rector.

-ƑHay posibilidades de que el PRI se sume a la postura al PRD? - se le preguntó.

-Sé que en la Cámara de Diputados aprobaron las reformas vía fast-track, casi sin discusión, y que votaron en favor el PAN, el Verde Ecologista y la mayoría de los priístas. Sufragaron en contra PRD, PT y los demás partidos pequeños. Me parece que van a tener un problema, porque en el Senado las cosas van de manera distinta. Creo que la mayoría del PRI estaría por votar en contra.

Moreno Brizuela aclaró que no ha comenzado a buscar consenso, porque la minuta no ha sido turnada a la comisión -hasta el viernes no había llegado al Senado-, lo cual constituye un argumento de peso, toda vez que "no pueden pedirnos que saquemos una reforma de esa magnitud en un día".

Mientras tanto, en Aguascalientes, el diputado federal perredista Luis Herrera Jiménez advirtió que los ahorros de cerca de dos millones de burócratas pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) "se encuentran en grave peligro de perderse", con la aprobación de la Ley del SAR.

Expresó que 1.5 millones de estos empleados están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y señaló que ningún diputado del PRI perteneciente al magisterio alzó la voz para oponerse a esa medida.

El legislador subrayó que "por pequeños que sean los ahorros, representan un colchón que el trabajador podrá obtener una vez que sea jubilado o pensionado por el gobierno, por lo que darles la libertad de ponerlo en la bolsa podría desencadenar una situación similar a la de Chile y Argentina". (CON INFORMACION DE CLAUDIO BAÑUELOS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año