Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Necesario, que el Presidente respete la Constitución"

La administración foxista, de las más entreguistas, asegura Cárdenas

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 27 de abril. Más que un acuerdo político entre partidos y el jefe del Ejecutivo, lo que requiere el país es que el presidente Vicente Fox respete la Constitución, ya que de las últimas cuatro administraciones ésta ha sido la más entreguista, aseguró aquí Cuauhtémoc Cárdenas.

Manifestó que México necesita una política exterior apegada a la ley, en la que no debe haber ninguna injerencia en cardenas_michacan_1los asuntos de otros, y evitar políticas que vayan contra el interés del país.

"El plan que está impulsando el gobierno es contra el interés de México: un proyecto entreguista, que no toma en cuenta las necesidades de la gente ni busca el desarrollo de las potencialidades económicas y sociales del país".

Abundó que se trata del cuarto gobierno del neoliberalismo, que tiene las mismas políticas económicas y los mismos beneficiarios que los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Respecto de si se ha acentuado el entreguismo presidencial, Cárdenas Solórzano respondió que en la convicción de los gobernantes está más "el poner al país de rodillas."

Entrevistado luego de la reunión del Consejo Político estatal del PRD, donde se aprobó el triunfo del dirigente local Uriel López Paredes, Cárdenas indicó que el jefe del Ejecutivo y sus colaboradores deben cumplir el mandato constitucional. "Ha habido una clara violación en lo que marca nuestra carta magna sobre política internacional, y si no se da este paso fundamental no cabe ningún pacto con los partidos".

Opinó que en las circunstancias actuales lo viable son acuerdos coyunturales, como los que se han dado en el Congreso de la Unión para que salgan las iniciativas del PRD, "por lo que tiene que haber acuerdos hacia un lado o para otro".

Al preguntarle si el pacto signado el año pasado fracasó, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal respondió que se trató de un pacto que no tenía contenido; "no tenía nada, más allá de haberse sentado a firmar el acuerdo y haber perdido el tiempo todo el mundo".

Subrayó que más que revisarse los pactos, lo que se debe de revisar es la conducta del gobierno, para que no viole la Constitución, y a partir de ahí en todo lo que sea por mejorar el país, por echar abajo las políticas neoliberales, por reorientar el rumbo, el PRD estará participando. "No quiere decir acuerdos formales con nadie, sino apoyo a las medidas positivas y rechazo a todo aquello que va contra el país".

Por otra parte, comentó que el retraso de los resultados electorales de la contienda interna del PRD propició una situación difícil y riesgosa para el partido, aunque confió en que los nuevos dirigentes nacionales y estatales podrán recuperar la autoridad moral. En el caso de Michoacán señaló que está seguro de que han terminado enfrentamientos entre grupos del sol azteca, lo que permitirá recuperar espacios en la contienda de 2003.

Al preguntarle si están preparando a su hijo Lázaro Cárdenas Batel para la candidatura a la Presidencia de la República para el 2006 respondió que no se debe especular, porque además hay "otros compañeros y compañeras en el partido con condiciones adecuadas para ser los mejores abanderados en esa elección, pero falta mucho y es absurdo pensar en ello".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año