Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ENTREVISTA

Manuel Bartlett, senador de la República

Fuertes compromisos de Fox para privatizar la industria eléctrica

ANDREA BECERRIL

El presidente Fox insiste en la privatización del sector eléctrico, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque debe tener ''presiones y compromisos muy fuertes que no revela'', de otra forma no se explica que siga empecinado en entregar esa industria estratégica a trasnacionales, ''con los riesgos que ello im-plica para la soberanía del país'', consideró el senador del PRI Manuel Bartlett.

En entrevista con La Jornada, dijo que si bien Fox declaró que acatará la resolución del máximo tribunal del país, lo debe hacer no sólo en declaraciones, sino ''al pie de la letra'', y ello significa dejar sin efecto los contratos que se han otorgado a particulares para generar y vender electricidad, violando la Constitución.

Impulsor de la controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, que acaba de resolverse en favor del Poder Legislativo, Bartlett respondió también a las acusaciones del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en el sentido de que él desechó la iniciativa de Acción Na-cional que planteaba precisamente abrir el sistema eléctrico al capital privado. ''Es una pena que me confunda a mí con todo el Senado'', señaló.

Ex secretario de Estado, ex gobernador de Puebla y ahora integrante del grupo parlamentario en el Senado -el priísta- que ha marcado la pauta en la relación con el presidente Fox, alertó sobre las ''falacias'' que hay detrás de las declaraciones de líderes empresariales y panistas, después del ''histórico fallo de la Suprema Corte'', del jueves pasado.

''Los argumentos de que el país se va a quedar sin electricidad, que se requieren necesariamente cantidades estratosféricas de inversión privada, ya demostramos en el dictamen que son falsos, que se trata de cifras infladas.''

-Pero los empresarios no quitan el dedo del renglón y hasta hablan de que ya había una fuerte inversión en materia de electricidad que se perderá...

-Realmente no entiendo muy bien esta postura del sector privado, porque para empezar deberían estar informados de lo que ha pasado en el mundo y tal parece que no tienen información. Las primeras víctimas de un sistema monopólico privado serían ellos, no necesitan más que cruzar la frontera y analizar lo que pasó en California y en la mitad de las entidades de Estados Unidos en donde los monopolios de la electricidad y del gas hicieron pagar sumas enormes a los grandes y pequeños empresarios.

La entrevista se lleva a cabo en la biblioteca de su residencia, poco antes de que el senador salga hacia el aeropuerto. Advierte que los propios empresarios que aducen que dejarán de invertir miles de millones de dólares aceptan que de-fienden ''un negocio eléctrico prohibido a los particulares en la Constitución y que han cometido un fraude a la ley, como lo señaló la Suprema Corte''.

Aunque la plática va avanzada, se le pide al legislador hablar de cómo se diobartlett_manuel_jnb cuenta de esas reformas al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por la que el gobierno encontró el resquicio para otorgar permisos a particulares para invertir en ese sector, sin te-ner que modificar la Constitución.

''Nosotros revisamos todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica, incluido el Diario Oficial de la Federación, y en uno de ellos apareció de repente el decreto que modificó el reglamento, cuando ya estaba casi por terminar el periodo ordinario de sesiones del año pasado. Parecía una reforma aparentemente inocente, te-nía la intención de darle la vuelta a la Constitución, de violarla; afortunadamente esa puerta falsa por la que Fox quería pasar su intento privatizador, ya la cerró la Suprema Corte.''

-No se le vio festejar este triunfo o por lo menos no lo hizo públicamente...

-Estamos muy satisfechos en la fracción, ha sido un trabajo muy arduo; la controversia requirió estudios muy fuertes, muy serios en todos sus periodos, desde la presentación hasta los alegatos, las discusiones y planteamientos a los ministros; nos costó mucho trabajo todo el año.

-ƑLes proporcionaron información en todo tiempo?

-Todo el año estuvimos trabajando cer-ca de la Suprema Corte de Justicia, pero también el gobierno. Nosotros estuvimos convencidos siempre de que nos asistía la razón y obviamente me dio mucho gusto el fallo.

Bartlett retoma un tema que le preocupa y señala que desde el momento en que presentaron la controversia constitucional, los integrantes del Congreso públicamente advirtieron que ''el gobierno debería tener mucho cuidado de no utilizar ese reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que está en entredicho''.

Sin embargo, en el gobierno de Fox ''se precipitaron a utilizarlo todos los días, pa-ra dejar consumados los hechos y dejar rápidamente la inversión privada, por si la Corte lo consideraba inconstitucional. Y hoy se quejan de que ya tenían proyectos. šEs una irresponsabilidad del Presidente, de la Secretaría de Energía, de la CFE, haber seguido dando permisos que contienen compromisos de compra de excedentes generados -vía cogeneración y autogeneración- prohibidos''. Es gravísimo, recalca, ''que no hubieran frenado sus ansias privatizadoras'' y que los inversionistas no tomaran en consideración que había un diferendo de por medio y se atrevieran a ''asaltar la Constitución''.

-ƑQué va a pasar con estos permisos?

-Son absolutamente ilegales. No podemos pensar que el secretario de Energía y el titular de la CFE tuvieran la ingenuidad de creer a pie juntillas que ellos tenían la razón y que la Corte podría fallar en su favor. Lo que hicieron fue estirar la ley hasta hacerla inconstitucional y saltarse todos los límites al reformar el reglamento.

Que enfrenten su responsabilidad

Por ello, dijo, Fox y los funcionarios del área energética deberán revisar todo lo que hicieron y enfrentar la responsabilidad, ya que se atrevieron a seguir concesionando la industria eléctrica pese a que la Corte aún no definía si estaban actuando conforme a derecho.

-ƑVan a exigir que se les sancione?

-Fox es el responsable de restablecer el estado de derecho, y si no cumple a la letra la Constitución y deja contratos con particulares que la Corte ha declarado inconstitucionales, será su responsabilidad; no son asuntos que puedan dejarse sin revisar.

Cuando se le pregunta qué sigue a futuro, Bartlett Díaz comenta que se requiere que el Presidente de la República entienda que no se va privatizar el sistema eléctrico mexicano, ''que el cambio será otro, mejorar nuestras empresas, dejarlas que inviertan, no tenerlas amarradas a los ca-pitales privados''.

El Congreso no sólo se concretó a desechar las tres iniciativas de ley -la de Zedillo, la del PAN y la del Verde Ecologista, que implicaban cambios constitucionales-; ''presentamos un paquete de reformas legales para mejorar el sistema eléctrico para hacerlo más claro, más responsable, es decir, una verdadera reforma es-tructural eléctrica''.

Recordó que durante más de un año recorrió varios países que desregularon sus sistemas eléctricos y la experiencia ha sido desastrosa en todos ellos. En Brasil, dijo, se acaba de publicar que el gobierno debió cubrir las pérdidas de las empresas eléctricas privadas, las que además subieron tarifas a los consumidores para elevar sus ganancias.

Ni capricho ni afán partidista

''No es un capricho mío, ni un afán partidista; estudiamos a fondo el tema y en-contramos que las trasnacionales terminan siempre pasándole la factura al consumidor y al gobierno, y que no es conveniente privatizar la electricidad porque para garantizar la seguridad de los mexicanos, la soberanía nacional, se requiere que una empresa pública sea la encargada de suministrar ese servicio público, tal co-mo lo marca la Constitución.''

-El Presidente y el PAN declararon que insistirán...

-Esta insistencia en privatizar significa que Fox tiene compromisos que no revela, porque no encuentro motivo para en-tregar a trasnacionales el sistema eléctrico mexicano, con todos los riesgos que ello conlleva.

-ƑLas presiones vendrán de aquel grupo Amigos de Fox?

-No tengo datos concretos, pero es obvio que hay compromisos muy fuertes, porque no hay una racionalidad en esta insistencia en entregar las empresas, como CFE y Luz y Fuerza, que han proporcionado un buen servicio.

Si el Presidente finalmente envía una iniciativa, ''lo que no hizo antes porque pretendía pasar por encima de la Constitución, se le rechazará con los mismos argumentos con que se desecharon las del señor Zedillo y la del PAN", sostuvo el ex secretario de Gobernación.

Mejor le recomendaría ''que lea el dictamen y que iniciemos una discusión so-bre la propuesta de fortalecer a nuestra industria eléctrica, pero sobre cifras reales y argumentos serios''.

Adelantó que invitará al senador panista Juan José Rodríguez Prats a que participe en la discusión y dictamen de las iniciativas del PRI y el PRD, que se propone tener listas en unos dos meses.

Fox debe tener claro que, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ''no podrá intentar de nuevo pa-sar por encima del Congreso y de la ley'', concluyó el senador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año