Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Antonio Gershenson

Petróleo, tijeras, electricidad

Pese a que funcionarios de Ha-cienda no lo querían reconocer, los precios del petróleo siguen firmes y se tienen tarifas, para la mezcla mexicana de exportación, de alrededor de 23 dólares por barril. Ya con 22.50, el excedente sobre la ridícula previsión de Hacienda, de 15.50 dólares por barril, es de 7 dólares. Más de 300 millones de dólares mensuales adicionales al ingreso previsto. Esto equivale para el mes en curso -y los ocho que quedan del año- a un total de 2 mil 700 millones de dólares, suficiente para construir una refinería no muy complicada.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sigue con sus recortes presupuestales. El gasto social queda nuevamente recortado. Lo que no se recortan son los subsidios a los banqueros, ni los del Fobaproa-IPAB, ni las exenciones de impuestos, ni la autorización para diferir el pago de impuestos. Y todavía hay un ''líder'' de banqueros que no quiere pagar ni la vigilancia en el interior de sus instalaciones, y buscan que la pague el gobierno de la ciudad, alegando que para eso pagan impuestos. šCuáles!

Se ve que a algunos tecnócratas les plancharon muy bien las curvas cerebrales en el posgrado. Los entrenaron para aplicar recetas al margen de la realidad de los países en los cuales estarían comisionados, aprovechando que habían nacido en ellos. En Argentina, con mitos co-mo el de un peso siempre con el mismo valor que el dólar, hundieron la economía del país, precisamente al ignorar el hambre y la desesperación de la gente, y ahora hasta los mismos bancos están clausurados hasta nuevo aviso.

Aquí, con un peso caro que frena las exportaciones, que dispara la importación, incluso de mercancías chatarra, y cierra fuentes de trabajo, consideran todo un arte el recorte sistemático del presupuesto y la posibilidad de seguir ahogando la economía. Aunque haya más dinero del que ellos dijeron por el petróleo, eso ''no se oye'', no les importa.

Han logrado, sí, unir a la mayoría del país y a la mayoría de los legisladores... en su contra. Claro, no es sólo eso. No solamente hubo acciones del Senado para echar abajo acciones del gobierno federal en materia de reforma eléctrica, y de la Suprema Corte en el mismo sentido. Ahora se trata de tener una nueva ley que efectivamente fortalezca a esta industria, pero en los marcos constitucionales.

El presidente (panista) de la Comisión de Energía del Senado, que encabezó la batalla por cambiar la Constitución, y la derrota, no deja de repetir que esta Carta Magna es ''una monserga''. Sería más productivo que se dedicara a la discusión de una alternativa dentro de la realidad, y la realidad es que esa ''monserga'' ya ganó. Lo que tenemos por delante no es sencillo, pero ya no se trata de evitar re-trocesos, sino de llegar a acuerdos sobre cómo avanzar.

Por si fuera poco lo anterior, el líder de la Coparmex quiere revivir el cadáver de la iniciativa de Zedillo y Téllez, que ya olía tan fuerte que el Senado lo tuvo que enviar, ya no al sepelio, sino al crematorio. Y, claro, el citado líder plantea modernizar al Congreso para que no haga estas cosas. ƑSe tratará de privartizarlo también? ƑDe vender, para que haya competencia, las comisiones de trabajo a diferentes compradores del exteror? ƑDe que en vez del voto universal, sus miembros sean electos por los accionistas y con votos proporcionaleas al número de acciones de cada quien?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año