Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Piden al gobierno de Fox precisar si hubo presión por parte de Estados Unidos

Explicar el retiro de la propuesta en Ginebra, demandan legisladores

Con el pretexto del combate al terrorismo se han cometido graves violaciones: Ortega Martínez

ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno mexicano debe explicar claramente al Poder Legislativo por qué retiró a última hora la propuesta que había llevado a la ONU en Ginebra sobre protección a los derechos humanos durante el combate al terrorismo, porque de nueva cuenta hay una postura dual, advirtieron senadores y diputados de PRI y PRD.

La senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo y el perredista Jesús Ortega coincidieron en que resalta la actitud de juzgar a Cuba bajo el argumento de la violación a derechos humanos, sin denunciar de manera abierta el bloqueo, y además, en la misma reunión de Ginebra, dejar sin efecto un proyecto de la magnitud del resolutivo para evitar que se violen las ga-rantías individuales durante acciones contra el terrorismo.

Desde el Senado, precisó Garza Galindo, se buscará información sobre los factores que obligaron al gobierno a actuar de esa manera en Ginebra, sobre todo en momentos en que esa cá-mara analiza la solicitud del presidente Fox para visitar la Unión Europea, donde se está dando una fuerte batalla por los derechos humanos.

La legisladora consideró que Fox debe aclarar todo lo concerniente a lo acontecido en la reunión de Ginebra y precisar si hubo presiones de Estados Unidos para que retirara el texto ya preparado, que había además cabildeado por varias semanas.

Palestina y Afganistán, ejemplos terribles

En entrevista aparte, el senador Ortega dijo que es muy lamentable que México no haya sostenido un proyecto de resolutivo de esa importancia, porque es evidente que con el pretexto del combate al terrorismo se han cometido terribles violaciones a los derechos elementales del ser humano, como es el caso del pueblo palestino, que está siendo sometido a masacres por parte de Israel, o lo ocurrido en Afganistán.

''Se ha convertido ya en una política permanente de Estados Unidosgarza3 invadir naciones, imponer gobiernos y violentar las garantías individuales, olvidándose del discurso de la defensa de los derechos humanos en que se escuda'', agregó.

Dijo que sería muy lamentable que detrás de la decisión mexicana estuviera la presión de Estados Unidos, toda vez que México debió mantener e impulsar de manera decidida la resolución, para ser consecuente con las de-claraciones tanto del propio presidente Fox, como del responsable de la política exterior, en el sentido de que la nueva estrategia en materia internacional privilegia la defensa de los derechos humanos, en lugar de juzgar con una doble vara.

''Cómo es posible entonces que no mantuvieran una propuesta que va encaminada a evitar las masacres de civiles y otros delitos de lesa humanidad cometidos en muchas ocasiones con el pretexto de combatir el terrorismo'', cuestionó a su vez Garza Galindo.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Ba-ños, advirtió que ''el gobierno del Presidente nos engaña de nuevo y demuestra que su posición internacional es de total alineamiento a los designios de Estados Unidos. ƑPor qué desarticula la política exterior en el caso de Cuba y después la entierra definitivamente con el caso del retiro de su propuesta de Ginebra? ƑCon qué cla-se de gobierno estamos tratando? šDemandamos una explicación clara de Vicente Fox, porque su canciller, para nosotros, es un personaje poco confiable!''

A su vez, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa, advirtió que la política exterior de México ''va en declive porque es naturalmente incongruente con los intereses de la Doctrina Estrada. No cabe duda que el canciller, Jorge G. Castañeda, su empleada Mariclaire Acosta y Vicente Fox, son profundamente dependientes del gobierno de Estados Unidos''.

Por su parte, el secretario general perredista, Raymundo Cárdenas, opinó que la postura en Ginebra revela que ''mientras haya un sometimiento y alineamiento me-xicano a Estados Unidos, el escenario nacional estará marcado por un proceso interno de desgaste permanente''.

El asunto radica en que el gobierno foxista no ha querido discutir los términos de la nueva política exterior que pretende establecer con Washington y que significa un viraje respecto a la política exterior mexicana en el pasado.

''Bush y Fox han decidido incursionar en un entorno internacional bajo ciertos preceptos que generan inconformidades y de los cuales no se ha informado con precisión en México. Mientras no haya una discusión nacional sobre la política exterior las confrontaciones continuarán presentándose'', advirtió.

Por otro lado, Jesús Escatima, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, consideró que no debería sorprender que la misión mexicana en la ONU haya retirado la propuesta. ''Esta medida se inscribe dentro de una política exterior convergente con los intereses estadunidenses''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año