Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Héctor Ortiz Ortiz no descartó la posibilidad de suscribir el pacto más adelante
Fecanaco: preocupa que el Legislativo y el Judicial no participen el el Acuerdo político
q "Creo que falló la gente del gobernador y al final no nos invitaron", aseguró çngel Santacruz n Corresponde al gobierno tener "buena voluntad" de llegar a la práctica

Carlos Avendaño y Víctor Hugo Varela n

A pesar de la intención de sumar esfuerzos para fortalecer las condiciones de estabilidad políticosocial como base para la gobernabilidad y el desarrollo de la entidad, las reacciones a la firma del Acuerdo Político Tlaxcala 2002 fueron heterogéneas, ya que algunos sectores se manifestaron inconformes porque no se involucra a toda la sociedad del estado, otros se pronunciaron porque este pacto se cumpla cabalmente y algunos más consideraron que el documento fomentará la unidad para alcanzar objetivos comunes.
El más crítico en sus declaraciones fue el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Adolfo Carrasco Matamoros, quien expresó que con el acuerdo se plantean buenas intenciones por parte del Poder Ejecutivo, pero "nos preocupa mucho no ver la participación del Legislativo ni del Judicial, lo cual refleja el distanciamiento que hay (con el gobierno) y eso no nos lleva a presumir o a presuponer que (el acuerdo) sea de éxito mientras no se diriman las diferencias que afectan a Tlaxcala"
En tanto, el alcalde capitalino, Héctor Ortiz Ortiz, quien fue el único edil que no participó en la firma del acuerdo político, señaló que en lo personal no descarta la posibilidad de suscribir el pacto, pero para ello espera que la voluntad del gobierno del estado se evidencie con actos concretos como sería el respaldo a los municipios.
A través de un comunicado de prensa, el munícipe priista manifestó que, institucionalmente, habrá de someter a la consideración del ayuntamiento el tema en cuestión para conocer su posición al respecto y el resultado lo hará saber con oportunidad al titular del Poder Ejecutivo.
En su posición de militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ortiz Ortiz consideró que todos deben contribuir a la gobernabilidad del estado, siempre que exista certeza y equidad en el trato independientemente de que existan acuerdos o no.
Rogelio Flores Mejía, delegado del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que este instituto firmó un acuerdo de "buena voluntad" en el acto que se hizo el sábado pasado, aunque acotó que eso "no nos va a quitar la oportunidad de poder disentir del gobierno estatal si en un futuro se hacen acciones que no sean las adecuadas".
Tras la firma protocolaria del documento, advirtió que ahora corresponde al gobierno tener la "buena voluntad" de llevar a la práctica el acuerdo hasta sus últimas consecuencias para evitar que ocurra lo mismo con el pacto que se signó con motivo de las elecciones locales del 11 de noviembre de 2001.
çngel Santacruz Carro, líder del Partido de Centro Democrático de Tlaxcala (PCDT), no fue invitado a firmar el acuerdo, aun cuando anteriormente ya había sido convocado. "Al final no sé qué pasó, creo que falló la gente del gobernador y por eso no nos invitaron, pero no sentimos que nos hayan dejado como a las novias de pueblo (vestidas y alborotadas), de todos modos si nos dicen que firmemos, lo hacemos y ya, ese no es problema".
También descartó la posibilidad de que ese instituto político haya sido marginado, "porque nosotros firmamos una alianza por seis años (con el gobernador) y la vamos a cumplir ¡porque somos institucionales! En cambio, el PRI ha sido un partido que no sabe ser oposición y siempre se opone a todo".
Martín Rodríguez Lima, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseveró que este acuerdo permitirá reestructurar los diversos programas gubernamentales que se impulsan. "Me parece que es una buena propuesta la que hace el gobernador Alfonso Sánchez Anaya". Agregó que para la actualización del programa en la materia se realizaron diversos foros desde enero pasado, cuando el mandatario anunció este proceso; "hicimos tres foros con la sociedad y dos municipales, además, comparamos los 12 programas que operamos con los 13 que se plantean en el Plan de Desarrollo Estatal".
El diputado priista Froylán Mendieta Cuapio dijo que esperaba que las modificaciones al PDE hayan sido consensados con los diversos sectores y esperamos que sean para bien en el estado.
El coordinador Estatal del Partido del Trabajo (PT), Faustino Salinas Hernández, calificó el acuerdo como un "planteamiento político y económico bueno"; no obstante, consideró que la propuesta "no tiene ventajas para las clases más necesitadas, pues no plantea ninguna alternativa para reactivar el sector agropecuario".
"Es un acuerdo bueno para el nivel netamente empresarial, para las personas del nivel medio para arriba", aseveró el dirigente petista, quien explicó que el haber firmado esta propuesta es para sumarse al trabajo que beneficie a la sociedad tlaxcalteca, pero que no significa abandonar la actitud crítica que ha caracterizado a este instituto político hacia el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el diputado petista Víctor Morales Acoltzi consideró que el acuerdo planteado por el Ejecutivo local debió ser en el mismo tenor que el propuesto por el presidente Vicente Fox Quesada.
Señaló que el Acuerdo para el Desarrollo Económico, Político y Social de Tlaxcala 2002 carece de acciones inmediatas.
Tras la firma del pacto por varios sectores, Morales Acoltzi aseveró que el gobierno del estado ya no tiene ningún pretexto para no atender las demandas de todos los sectores; "esperamos que el acto de este día no haya sido únicamente para sacarse la foto, para demostrar la capacidad de convocatoria del gobierno", asentó.
Los funcionarios federales también opinaron y al respecto el director de Nacional Financiera, (Nafin), Alejandro Montiel Gutiérrez, expresó que el convenio es una ratificación de las intenciones que tiene el gobierno del estado para encontrar soluciones consensadas a la coyuntura que ha generado el comportamiento económico y social en este inicio de siglo.
Abundó que esperarán a que la administración estatal les dé indicaciones sobre los ejes en donde deben participar.
Mientras tanto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Raúl Jara y Navarro, sostuvo que este tipo de acciones son civilizadas y positivas para todos los sectores, porque si hay algo que adecuar es porque se hicieron acciones que deben adecuarse a la realidad que se va viviendo y este acto representa una apertura extraordinaria de todos los sectores.