Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 55 mil empresarios se acogieron al programa de regularización de deudas, comentó
Reporta el IMSS recuperación de empleos en los últimos dos meses, dijo Santiago Levy

Ignacio Juárez Galindo n

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Alzagi, dio a conocer que en los últimos dos meses se presentó una recuperación en la creación de empleos en el país. Los reportes de la dependencia, dijo, dan a conocer un incremento superior a las 100 mil fuentes de trabajo en este lapso.
Entrevistado luego de tomar protesta a Charbel Jorge Estefan Chidiac como nuevo director regional sur del IMSS, el ex funcionario en la administración de Ernesto Zedillo indicó que pese a que dicha institución no tiene reportados los empleos considerados dentro del apartado B de la Ley Federal de Trabajo y trabajadores universitarios, existen indicadores que apuntan a una recuperación de empleos.
Por otra parte, Levy Algazi dio a conocer que unos 55 mil empresarios en el país se acogieron al programa de regularización de deudas, es decir, más de la mitad del padrón de industrias inscritas en el IMSS. En el caso de la entidad poblana, refirió, más de mil 300 empresas se vieron beneficiadas con dicho plan.
En otro asunto, el director nacional del IMSS rechazó que pese a que existen condiciones de austeridad en la institución y la asignación presupuestal que recibieron este año por parte del Congreso de la Unión, la dependencia "no tendrá una operación deficitaria" este año.
Ayer, Estefan Chidiac tomó protesta como director regional sur del IMSS, en sustitución de Jaime Blanco Macip, quien fue invitado por Santiago Levy a incorporarse a una delegación en la ciudad de México. En el evento estuvo presente el gobernador Melquiades Morales Flores, así como delegados de Oaxaca y Veracruz.
Durante su intervención, Levy Alzagi reconoció la existencia de quejas por el servicio que otorga la dependencia, por lo que, dijo, es necesario mejorar las condiciones en la institución y elevar la calidad en la prestación de los servicios. Argumentó que el IMSS tiene grandes retos como la modernización y redoblar el paso a favor de los derechohabientes.
En tanto, Charbel Jorge Estefan dio a conocer que en la región sur existen unos 15 millones de derechohabientes y 2 millones de pensionados. De paso, se comprometió a no mezclar conflictos políticopartidistas con la institución.