Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hay otras maneras de gastar el dinero bien y con mejores resultados, sostuvo
El estacionamiento subterráneo debe construirse fuera del Centro Histórico, manifestó Vélez Pliego
q Una propuesta similar fue rechazada en la época de Jiménez Morales, recordó el ex rector

Amelia Domínguez n

El estacionamiento subterráneo que pretende construir el alcalde Luis Paredes en el zócalo de la ciudad debe erigirse fuera del Centro Histórico, pues hacerlo ahí ocasionaría mayor contaminación visual y auditiva, además de acabar con uno de los pocos espacios verdes, declaró Alfonso Vélez Pliego, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.
El también vicepresidente regional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), comentó que el presidente municipal debe reconsiderar su propuesta por inviable y buscar alternativas fuera de la zona, o en su caso, invertir los recursos planteados para dicho proyecto en resolver otros problemas de la ciudad.
Si bien reconoció que el zócalo de la ciudad históricamente no fue siempre verde, pues fue una renovación de la ciudad bajo la influencia del urbanismo francés del siglo XIX, pero pues "ya lo tenemos y hay que conservarlo". Recordó que en épocas pasadas hubo acciones inadecuadas como el hecho de haberse llevado la fuente de San Miguel a la Plaza del Boliche, pero después se reintegró a su lugar, en donde siempre estuvo ya que fue originalmente parte del espacio central de la ciudad.
Dijo que ya en la década de los 80, cuando el propio Vélez era rector de la UAP y el gobernador era Guillermo Jiménez Morales, hubo una propuesta similar a la de Paredes Moctezuma, que la sociedad rechazó por inviable. Argumentó que dicho proyecto no es una prioridad para la ciudad, pues hay muchas otras acciones en qué pensar, hay muchas maneras de gastar el dinero bien y con mejores resultados, que hacer el estacionamiento subterráneo, el cual además no resolverá el problema de falta de estacionamiento en el centro.
Vélez Pliego, quien hace tiempo propuso la creación de un barrio universitario en el Centro Histórico, precisó que existen también otras cosas que regular, por ejemplo, el tránsito vehicular, que a las horas pico se satura con los taxis que circulan en busca de pasaje; en fin, hay muchas soluciones y existe un plan de rehabilitación que ganó un concurso y que fue aprobado en el Cabildo, se trata de aspectos normativos y legales de urbanismo que se deben tomar en consideración, "aparte de la opinión de los humildes ciudadanos que también tenemos derecho a opinar sobre este tema", expresó.