Martes 16 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Actitudes hitlerianas del edil dañan a la ciudad: Meza Viveros
Priistas boicotean a Paredes: AN; el alcalde se boicotea solo: PRI

Francisco Rivas Zerón n

Mientras la dirigencia estatal del PAN defendió la administración de Luis Paredes Moctezuma y acusó que los diputados Carlos Meza Viveros y Mario Montero Serrano "boicotean el desempeño del ayuntamiento y manipulan al sindicato de trabajadores de la Comuna", el priista Meza Viveros puntualizó: "solito, Paredes Moctezuma boicotea su trabajo con sus actitudes hitlerianas y fascistoides".
En rueda de prensa, Juan Carlos Espina Von Roerich, presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, lamentó la postura del tricolor, pues aseguró que abandera movimientos sociales o laborales únicamentecon el interés de hacer algo para perjudicar el desempeño de los distintos funcionarios del actual gobierno municipal.
Por lo anterior, dijo que el respaldo de los legisladores priistas Meza Viveros y Montero Serrano hacia los empleados del ayuntamiento persiguen la finalidad de boicotear a Luis Paredes Moctezuma, ya que en realidad el problema no requiere de la intromisión de los partidos y por el contrario, apertura al diálogo de parte de los quejosos.
Esta postura, añadió el líder del instituto blanquiazul, resulta incongruente con "la disposición del gobernador Melquiades Morales Flores para platicar sobre los problemas que aquejan a la entidad". Espina Von Roerich precisó que la intermediación de los diputados del PRI solamente radicaliza el conflicto entre trabajadores y autoridades.
El dirigente panista exhortó a los ciudadanos del municipio de Puebla a mantenerse "vigilantes y alertas" de los movimientos del priismo y de las acciones de la Comuna, emanada de este partido, para que valoren los éxitos y fracasos y, en consecuencia, reflexionen el voto.
Minutos más tarde, en la sede del Congreso local, Carlos Meza arremetió en contra de la dirigencia del blanquiazul. "Nadie está boicoteando a la administración municipal. Solito, Luis Paredes boicotea su trabajo".
El priista dijo que esto es resultado de la actitud hitleriana y fascistoide del edil capitalino, con la que deja ver con claridad -agregó- que generar proyectos a favor de la población "es cosa menos importante, pues para él lo mismo da dejar sin trabajo a cientos de familias".
"Las acciones emprendidas por los empleados de la Comuna poblana son una respuesta natural a las agresiones que éstos sufrieron de parte de sus jefes, de ese terrorismo laboral que comenzó a aplicar Luis Paredes Moctezuma desde el momento de arribar al palacio municipal", expuso el priista.
El otrora secretario de Gobernación -puesto que desempeñó durante la gestión de Manuel Bartlett Díaz- también manifestó que "nunca haremos mutis ante las medidas despiadadas" del panismo hacia los sindicalistas. Además, subrayó que la decisión de "correr" al personal obedece a una visión sectaria, clasista, sin cuidado de las clases populares.
Meza Viveros exhortó al actual presidente municipal a que deje a un lado su política del "chantaje", y a los dirigentes del PAN pidió que abandonen su discurso "bimoral", que promete a los pobres pero en realidad -dijo- trabaja para las élites.
"Recuerden que con los panistas sólo trabaja gente bonita, de recursos económicos; por ello quienes salgan atropellados de estas medidas impuestas por el edil serán los de menos ingresos; hay un despacho en el que se atenderá sus inconformidades", informó. Incluso dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con una serie de denuncias de empleados del ayuntamiento, mismas que se analizará para recomendar un trato digno de la autoridad para con sus trabajadores.
En rueda de prensa, Rodolfo Huerta Espinoza y Mario Vélez Merino, de la corriente Convergencia de Izquierda, del PRD, se sumaron a las denuncias en contra de Luis Paredes Moctezuma. Ahí, los perredistas dijeron al presidente municipal que para poder cumplir con su promesa de cambio antes deberá dialogar con sensatez y tolerancia con el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla.
"En el municipio hacen falta acuerdos políticos para garantizar la estabilidad y el funcionamiento de las acciones de gobierno. Si los panistas no son capaces de conseguir sentarse a la mesa con los trabajadores esta administración estará condenada a permanecer en la mediocridad", sostuvo Huerta Espinoza.
Asimismo, comentó que la ciudad no puede conducirse con base en caprichos de una élite y menos "pisotear" los derechos laborales de quienes tienen una plaza en el gobierno municipal. Sin duda, añadió, tendrá que revisarse "los proyectos faraónicos" para determinar si es indispensable anteponerlos a la estructura del personal del ayuntamiento.

Pide el PRD respetar
zona ecológica

A los reclamos en contra del gobierno encabezado por Luis Paredes Moctezuma se sumó la acusación del perredista Mario Vélez: "la Comuna está dispuesta a abandonar el proyecto de rescate del jagüey de Agua Santa" e incluso, amenazaron de que destruirán los avances de este trabajo.
"Si insisten en acudir a desalojar a los investigadores que se localizan en el área, los vamos a recibir con palos y machetes para defender lo que le pertenece a la ciudadanía y no a un par de familias, como ha querido hacer ver públicamente el diputado panista Juan Francisco Menéndez Priante", resaltó.
Mario Vélez Merino manifestó que la anarquía percibida en el ejercicio del gobierno se extendió hasta conseguir "contaminar" al Partido Acción Nacional, pues éste "entró al juego" de ignorar acuerdos del cabildo poblano que fueron signados durante la gestión del presidente municipal Mario Marín Torres y, a través de un legislador -el mencionado Menéndez Priante-, beneficiar a "personas adineradas" por encima de una propuesta ecologista, misma que conviene, dijo, a todos los habitantes del municipio de Puebla, incluidos también los "ricos" del blanquiazul.