Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Su propuesta, poesía musicalizada, sin estruendos

Ofreció Presuntos Implicados pop y rock con afanes desestresantes

ARTURO CRUZ BARCENAS

La poesía aplicada a la música es una simbiosis difícil de realizar. Cada una de tales artes es un mundo cuyas posibilidades creativas no se da a todos los mortales. Tampoco toda la poesía ni toda la música son para todas las personas. No todo Eliot es para la masa. Presuntos Implicados es un grupo español que ha tenido suerte con sus trabajos discográficos y a distancia de años ya posee un público cautivo. Forma parte de varios conjuntos hispanos que han suavizado el pop, y el rock no es dominado por estruendos beethovenianos. Es más, cantan a personas que no quieren sobresaltos, pero que se emocionan con estructuras musicales bien armonizadas.

Ofrecieron dos conciertos en el teatro Metropólitan de la ciudad de México los pasados jueves y viernes. Sus canciones las escuchan familias enteras. Son temas que pueden entrar en la casa sin crear sobresaltos o ruidos, que cambien los valores, el ritmo interno del núcleo social.

Actualmente, la tendencia es innovar desde la armonía. Entre cientos de parejas, que compartieron las historias de los Presuntos; en medio de menores, sobre todo niñas; de oficinistas que optaron por el trío español, más que ir a ver a Juan Gabriel el mismo día al Auditorio Nacional, o porque de plano fue para lo que alcanzó el bolsillo, esta propuesta no desilusionó y es justo destacar que crearon un ambiente que destensó a los estresados, a los hartos de rutinas laborales, mentales y físicas.

Había buena vibra, un halo de tranquilidad. Estuvieron ausentes los aspavientos de conciertos donde la parafernalia es la que manda. Muchos iban a oír los éxitos del grupo de los hermanos Solé y Juan Luis Jiménez y Nacho Mañó. Para sorpresa de éstos, el público se sabía los temas de su nuevo disco, Gente, cuya noción central y tema que da nombre al disco está cargada de poesía, del vate Miquel Marti i Pol.

Marti i Pol hace una reflexión, una introspección que raya en una visión scorsesiana de la vida. La gente se mueve, trata a más gente. La sociología poética como de cámara lenta, en constantes acercamientos de la cámara, lleva a Presuntos, concretamente al talentoso Nacho Mañó, a aportar una composición rica en balances contrapuntísticos. La letra lleva a: "Gente que se despierta cuando aún es de noche/ y cocina cuando cae el sol/ gente que acompaña a gente en hospitales, parques/ gente que despide o que recibe a gente en los andenes/ gente que va de frente/ que no esquiva tu mirada/ y que percibe en el viento cómo será el verano/ cómo será el invierno...".

La mujer que mueve... a los Presuntos

La poesía es un flujo continuo, un río silencioso. Una plática a oscuras. Un cuarto de hotel donde siempre se escuchan las mismas tres estaciones de radio. Un control que no sirve. Quizá sea La mujer que mueve el mundo, tema que permite a Sole Jiménez dar su punto de vista sobre una condición femenina que mueve al mundo con sus manos, que no descansa y no tiene calendario, y hace girar el día a su compás, "y hace feliz de tanto como da".

Para Sole la mujer mueve al mundo aunque no sea la sabionda en materia de sexo. El valor puede residir en que exprese su temor. Tal vez en que quiere ser una novia de altar, y no sólo ante el juez cívico.

Nace el día y , un resumen sentimental de Mañó sobre la persona que comparte todo; la lluvia y el viento, el mar y la esperanza, el sol, la luna. Una persona puede significar para otra todo el sistema solar, el cenit y el nadir, un universo en expansión.

Por eso, por las letras y sus intensidades, Presuntos Implicados triunfó en el teatro Metropólitan. Al final, con unos 40 integrantes del público en el escenario, buscaron algo de intimidad, rompiendo el maleficio de lo mítico que pueden ser algunos artistas, inalcanzables, virtuales, televisivos, adalramonistas, accesibles sólo para las estructuras que manejan el show-bussines. Público enfrente, a los lados y atrás. Eso rompió el esquema. Los guaruras fueron superados. Esos asistentes no iban a realizar actos vandálicos. Dejad que los fans se acerquen a mí. Roto el protocolo, sólo queda la música. Ahí los Presuntos están en su elemento.

Mañó dijo a este medio que Sole es la síntesis, la voz de todos ellos; ella cristaliza la fuerza del grupo. Es de apariencia delgada, pero su fuerza es interna. Lo menudo no obsta para el canto afinado.

Ahí está Celine. Fue una noche de música poetizada o de poesía musicalizada. Como usted quiera. También hay a quien no le gusta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año