Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Autoridades cariocas no demandarán a la cadena Fox

Productor de Los Simpson pide disculpas a la municipalidad de Río de Janeiro

DPA

Rio de Janeiro, 13 de abril. Un ofrecimiento de disculpas del productor de la serie estadunidense Los Simpson fue suficiente para convencer a la municipalidad de Río de Janeiro de que no demande a los responsables de la divulgación de un episodio considerado perjudicial a la imagen de la ciudad brasileña.

simpson -bart1En una entrevista al sitio de noticias E!OnLine, el productor ejecutivo de la serie, James Brooks, aseguró que el objetivo del episodio era hacer un elogio "a la adorable ciudad y a su pueblo".

En tono de broma, Brooks agregó que, si las autoridades brasileñas consideraran como insuficientes sus explicaciones, el jefe de la familia Simpson, Homero, invitará al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a solucionar el caso sobre el cuadrilátero, en una pelea de boxeo a ser difundida por el programa Celebrity Boxing, de la cadena estadunidense Fox.

A su vez, el secretario de Turismo de Río de Janeiro, José Eduardo Guinle, anunció que ha desistido de demandar judicialmente a la Fox y a los productores de la serie, aunque insistió en que pedirá a los dirigentes de la emisora estadunidense una reparación financiera por los perjuicios causados por el episodio a la imagen de la ciudad.

"Si ellos dicen que el episodio fue un homenaje a la ciudad que consideran adorable, les sugiero entonces que hagan una donación. No consigo mirar ese episodio con humor. Para mí, es una sátira agresiva", dijo Guinle.

El secretario dijo que las declaraciones de Brooks no fueron el factor determinante para que las autoridades municipales desistieran del proceso: "No queríamos correr el riesgo de ser derrotados", admitió.

Visiones distorsionadas de Brasil: Cardoso

En el episodio Blame it on Lisa (Echenle la culpa a Lisa), que desató incluso la ira de Cardoso, la familia Simpson viaja a Río para ubicar a un huérfano brasileño (Ronaldo) que solía escribirse con la pequeña Lisa.

Durante su permanencia en la ciudad, Homero Simpson es secuestrado por un taxista y asaltado por niños de la calle cuando pasea por la playa. Su esposa Marge sufre acoso sexual por parte de un comisario de la policía. El tono satírico de la serie castiga también los estereotipos estadunidenses sobre Brasil y Sudamérica.

En el episodio, Bart Simpson es tragado por una gigantesca boa, en pleno cerro Pan de Azúcar niños son víctimas de ataques de monos, ratas compiten con los automóviles por el espacio en las calles y bailarines de conga constituyen el sistema de transporte público.

El caso irritó al propio presidente Cardoso quien, al ser cuestionado sobre Blame it on Lisa, dijo que no comentaría un programa que refleja "visiones distorsionadas de Brasil".

La airada reacción de las autoridades al episodio ha sido criticada por la propia prensa brasileña, que recuerda que la sátira es precisamente la característica básica de Los Simpson, y que afecta también ?y principalmente? a instituciones de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año