Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Discreto operativo de la SSP; no se reportaron incidentes graves

Ayer, entre 6 y 15 mil asistentes en el Love Parade, reportaron la policía y el GDF

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

''Toda forma de silencio es homicida'', fue la consigna de más de 6 mil jóvenes que marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo, como protesta por la negativa de las autoridades para la celebración del festival Tecnogeist, argumentando riesgos de seguridad.

Pero hasta el cierre de la edición los temores de las autoridades capitalinas resultaron infundados. No se registraron incidentes graves en el recorrido por el Paseo de la Reforma ni en la Plaza de la Constitución, en medio de una discreta vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, ni tampoco los asistentes se toparon con las macanas de los policías.

El Agrupamiento Femenil abanderó la marcha con tres patrullas y tres cisne pie a tierra, sin más armas que sus radios de comunicación, que partió de la Glorieta del Angel de la Independencia alrededor de las 18:20 horas y llegó a su destino casi tres horas después.

La misma dependencia no acabó por ponerse de acuerdo sobre el número de asistentes al acto en el momento de mayor aforo, y la cifra variaba de entre 6 mil, según las cisne, y hasta 15 mil, según Comunicación Social, las personas concentradas en el desfile y el concierto en el Zócalo.

Cuando hubo algunos problemas de vialidad, como automovilistas atrapados entre el contingente, los mismos asistentes se encargaron de resolverlos y personas vestidas de blanco y negro se apostaron en el acceso de la calle de Madero y Tacuba, para verificar en lo posible que no ingresaran objetos que pudieran servir de proyectiles, como botellas y latas de refresco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, ofreció desde la mañana de ayer todas las garantías al festival como un acto político y desechó la posibilidad de sancionar a las empresas que lo promovieron, luego de que, por razones de seguridad, la delegación Cuauhtémoc negó el permiso para que se efectuara como un festival cultural.

"Era un evento cultural, ahora es una manifestación política cuestionando la actitud del Gobierno del Distrito Federal, que nosotros respetamos plenamente", dijo.

Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, quien estuvo al frente de la negociación con los organizadores luego de que el GDF se opuso terminantemente a realizar el acto en el Zócalo, señaló que el operativo policiaco que se establecería para la marcha y la concentración sería igual al que se despliega en cualquier otra manifestación, esto es, mediante cierres escalonados en las vialidades por las que va pasando el contingente, con personal del Agrupamiento Femenil monitoreando el desarrollo de la movilización desde diferentes posiciones: abanderando el contingente y en la retaguardia.

"Vamos a cumplir nuestra labor, tenemos que garantizar la libertad de las normas constitucionales, no vamos a impedir una manifestación, nunca lo hemos hecho", señaló Ebrard, no sin antes advertir que la responsabilidad de lo que sucediera en el evento sería responsabilidad de los que lo organizaron.

Al final de la controversia y hasta el cierre de la edición, nada hubo que lamentar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año