Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Edita hasta 70% de la producción editorial, indica

El Estado, competencia desleal, insiste la Caniem

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) ha vuelto a insistir en su antiguo desacuerdo con "la competencia que desde hace casi 40 años le plantea el Estado Mmexicano", pues estima que las ediciones que publica el gobierno federal por conducto de diversas dependencias "representan entre un 60 y un 70 por ciento del total de la producción editorial de nuestro país".

Gonzalo Araico Montes de Oca, nuevo presidente de la Caniem, aseguró que tan sólo durante el ciclo escolar 2001-2002 la Secretaría de Educación Pública ''editó y distribuyó 260 millones de ejemplares del libro de texto gratuito destinado a la enseñanza primaria''. Reclamó, además, que varias dependencias estatales y de gobiernos locales "también editaron libros y otros tipos de publicaciones para difundir la obra de gobierno realizada y también para promover la imagen de los funcionarios de la administración pública federal y estatal".

El titular de la cámara hizo estos señalamientos durante la inauguración de la 31 Feria Metropolitana del Libro Ciudad de México en el World Trade Center. Aunque aclaró que "los editores privados no estamos y nunca estaremos en contra de la gratuidad del libro de texto destinado a los diferentes niveles de enseñanza". Su desacuerdo es "con la unicidad en estos materiales educativos y, para colaborar en la solución de este problema reiteramos nuestra petición para que, tanto el gobierno de la federación como los gobiernos de los estados nos den oportunidad a los editores privados de participar en todos los proyectos editoriales que forman parte de su obra gubernamental, ya que de esa manera se multiplicará y diversificará la oferta y los maestros podrán escoger los libros que consideren más adecuados para apoyar su labor docente".

Jorge Velasco y Félix, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dijo por su parte que la dependencia a su cargo "tiene hoy un hondo compromiso con la libertad". En ese sentido recordó que los libros entregados por la SEP a los estudiantes de secundaria "son elegidos por los maestros de cada grupo y cada materia, sin la mínima intervención o inducción de las autoridades".

En representación de Reyes Tamez Guerra -secretario de Educación-, Jorge Velasco dijo que "el gobierno de México seguirá cumpliendo con su función educativa y su aliento a la lectura y al libro hasta el límite de las capacidades de quienes tenemos la satisfacción y el honor de concurrir a esta tarea. Lo hará por encima de apremios presupuestales, porque la educación tiene que volver a ser la puerta de acceso hacia una vida más plena y productiva de las nuevas generaciones".

En otra parte de su intervención el funcionario dio a conocer que el gobierno federal "en medio de dos ejercicios fiscales singularmente difíciles, aumentó el presupuesto para los libros de las bibliotecas escolares en 300 por ciento en su primer año de gestión y para el 2002 lo ha multiplicado nuevamente para elevarlo a cerca de 150 millones de pesos". Esta medida, que parece también destinada a aliviar en alguna medida las dificultades de los editores privados, tiene como propósito "poner a disposición de los jóvenes de las escuelas primarias y de las secundarias, en sus salones de clase, la totalidad de los libros de apoyo educativo existentes para cada una de las materias del plan de estudios".

La 31 Feria Metropolitana del Libro permanecerá abierta hasta el 21 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año