Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Programas insuficientes, sobre todo en zonas pobres

Tarea pendiente en México, los derechos sociales: Frenk Mora

ANGELES CRUZ

En México el ejercicio de los derechos sociales es todavía una tarea pendiente que implica el acceso a la salud, sobre todo de quienes viven en las zonas marginadas del país, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Dijo que una verdadera ciudadanía social se construye con los derechos civiles y políticos, pero está incompleta si faltan los sociales. Todavía hay que luchar por ellos, señaló.

En los últimos años hubo avances importantes en esta materia con la aplicación de los programas sociales en una visión integral. El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) es el mejor ejemplo, explicó el funcionario. Sin embargo aún es insuficiente.

Al hacer un análisis sobre la política social que se ha desarrollado en el país, Frenk Mora detalló que aun cuando se ha dirigido a la gente que vive en pobreza extrema, sólo ha cubierto las necesidades "muy básicas" en educación, salud y alimentación.

El Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que en el sexenio pasado fue una de las principales estrategias sanitarias para lograr que todos los mexicanos tuvieran acceso a la atención médica, se puso en práctica con un préstamo del Banco Mundial. Según el reporte final, el PAC logró completar la cobertura de servicios sanitarios en el país con 13 intervenciones básicas. En 2000, sólo quedaban pendientes de recibir este beneficio 500 mil habitantes de las zonas más marginadas y de difícil acceso.

Para Julio Frenk el PAC fue un programa exitoso, "y eso lo vemos no sólo en la evaluación favorable que hizo el Banco Mundial, sino en que la gente empieza a demandar servicios más amplios y caros. Es el reto que tenemos por delante".

De ahí que en México todavía no es posible asegurar que los ciudadanos ejercen sus derechos sociales, apuntó.

Dijo que una vez terminado el convenio entre México y el Banco Mundial para la ejecución del PAC, al gobierno le corresponde asegurar su continuidad. Este año se destinaron mil 200 millones de pesos. Ahora el PAC es un programa regular que opera con las brigadas móviles, el personal y los centros de salud.

El secretario rechazó que esta estrategia vaya a desaparecer: "es parte del irreductible". Los recursos se van etiquetados a los estados de la República, es decir, no se pueden destinar a otras áreas.

El siguiente paso es asegurar el acceso a servicios médicos más complejos, explicó Frenk. En principio la Secretaría de Salud ampliará sustancialmente el número de acciones del paquete básico. La prioridad se enfocará a reforzar las estrategias con el propósito de que aumente el uso real de la infraestructura sanitaria del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año