Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desechan propuesta ante negativa de los titulares de justicia del DF y Aguascalientes

Procuradores rechazan presentar examen antidoping

Son servidores públicos y deben someterse a las pruebas que demande la sociedad: Valadez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Colima, Col., 13 de abril. Los procuradores de justicia del país rechazaron someterse a exámenes antidoping, similares a los que se les realizan a todos los policías y agentes del Ministerio Público de la República, como parte de las pruebas de confiabilidad para ingresar a las corporaciones o continuar laborando en ellas.

La propuesta fue presentada por el titular de la procuraduría de Oaxaca, Sergio Santibáñez, durante los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Combate a la Delincuencia Organizada, que se llevó a cabo en esta ciudad y a la que asistieron 18 procuradores y seis subprocuradores generales de justicia de todo el país, incluyendo a funcionarios de la PGR.

Sin embargo, la propuesta fue desechada ya que los titulares del Distrito Federal y Aguascalientes se negaron a someterse al examen.

De acuerdo con el punto número 21 de la minuta firmada por 18 procuradores y seis subprocuradores, y de la cual La Jornada posee una copia, la iniciativa "fue rechazada por los representantes de las procuradurías generales de justicia de Aguascalientes y el Distrito Federal, por lo que se desechó la propuesta".

Distintos procuradores fueron entrevistados y aseguraron que la propuesta del procurador oaxaqueño se hizo al considerar que ese examen serviría para recuperar la confianza de la población y "ser un ejemplo" para su personal.

Al preguntarle sobre la proposición de Sergio Santibáñez, el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó: "no es viable que el examen antidoping se realice a los procuradores, porque ninguna ley lo exige y pondría en tela de juicio a dichos funcionarios".

Bátiz comentó que en el caso de lapolicia_antidoping_m05e Policía Judicial el examen antidoping lo aplica un superior a sus subordinados, "pero a un procurador Ƒquién se lo aplicaría?", preguntó.

"Es viable si se practica el examen por alguien que no sabemos quién es, pero si se hace por órdenes del jefe de gobierno, en el caso del Distrito Federal; de los gobernadores, en los estados, o del Presidente en el caso de la Procuraduría General de la República, me parece que puede ser posible... aunque desde un principio diría que yo no estaría dispuesto a hacérmelo por las razones ya mencionadas", enfatizó.

El procurador de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, dijo: "los procuradores son servidores públicos que encabezan una institución, y como tales deben someterse a todas las pruebas que la sociedad demande para acreditar que realizan su trabajo con limpieza y honestidad y que no tienen ninguna tacha".

Mencionó que en Guanajuato se realizan exámenes antidoping a policías y al propio titular de la procuraduría "de manera natural", pero él no se ha practicado ninguno porque "no le ha tocado salir sorteado".

Agregó que en el supuesto de que un procurador diera positivo tendría que ser destituido, tal y como se hace con los policías que se detectan en esa situación, "pues ya no sería viable tener un desempeño que satisfaga a la sociedad".

La procuradora de Hidalgo, Flor de María López González, mencionó que no tendría inconveniente en someterse a un examen antidoping, y consideró que sus homólogos estarían en la misma situación porque "son personas honorables y preparadas".

Alfonso García Salinas, subprocurador ministerial de Coahuila, y Timoteo Méndez Ochoa, subprocurador segundo de justicia de Tabasco, coincidieron en que la aplicación de exámenes antidoping a los titulares de las procuradurías estatales sería una medida positiva para recuperar la confianza de la sociedad en las corporaciones policiacas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año