Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ayer salieron 94 de los reclusorios capitalinos, con lo que suman 600 en el año

Participará la CDHDF en trabajos para otorgar preliberaciones a internos: Encinas

Instan académicos a reformar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del DF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que la Comisión de Derechos Humanos del DF comenzará a participar en los trabajos para otorgar beneficios de preliberación a presos.

Ayer, un total de 94 internos de los diferentes reclusorios capitalinos obtuvieron su libertad anticipada, con lo que a la fecha suman 600 los que han salido de la cárcel en este año, y de éstos solamente 11 hay regresado por reincidir, lo que demuestra que el programa está funcionando, aseguró Encinas.

"Hay un seguimiento de todas las personas que se preliberan, no solamente con la tradicional firma semanal, sino por medio de las familias, con tratamientos de externación, médico y sicológico, y con trabajo comunitario, lo que ha ayudado a que haya muy poca reincidencia", señaló.

El funcionario recordó que actualmente el Episcopado, mediante Pastoral Penitenciaria, participa en la revisión de los expedientes y hace recomendaciones y apoya a quienes salen, para obtener empleo. Anunció que "la CDHDF va a participar para dar más certeza y evitar discrecionalidad, interpretaciones inadecuadas de la ley y dar garantías jurídicas a todas las personas que han sido liberadas".

Por su parte, la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Elena Azaola, consideró que la apertura que ofreció el subsecretario de Gobierno del DF para que la Comisión de Derechos Humanos del DF y organizaciones civiles participen en los programas de readaptación social y vigilen de cerca la situación de las cárceles capitalinas, no es suficiente para garantizar la protección de los derechos humanos de los internos, aunque es un avance importante.

Para el académico Miguel Sarre, del Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (ITAM), dicha apertura es una condición fundamental para dar transparencia y que la sociedad tenga confianza en la forma como se ejecutan las penas.

Al participar en el primer Foro Nacional de Transformación Penitenciaria, ambos académicos indicaron que es indispensable reformar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el DF, en cuya aplicación advirtieron no sólo contradicciones sino incluso situaciones de ilegalidad, violatorias de los derechos humanos.

En tanto, la diputada local Eugenia Flores Hernández refirió que recientemente el ex subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, al plantear la problemática de los presos en los reclusorios dijo que no era una prioridad para la administración del DF.

Esto, añadió, se refleja en la inexistencia del instituto de asistencia social a liberados que señala la ley, por lo que la ALDF tuvo la disyuntiva de trabajar en la ley del sistema penitenciario o vigilar el cumplimiento de la de Ejecución de Sanciones Penales, optando por esto último.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año