Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Da a conocer el STC medidas para evitar delitos

Implantarán un sistema de control de acceso a estaciones del Metro

LAURA GOMEZ FLORES

mural_metro_mn7Con el propósito de reducir la comisión de ilícitos en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, se implantará un sistema integral de control de acceso, para lo cual se estima adquirir 250 cámaras de video, para instalarse en estaciones, talleres y subestaciones eléctricas.

El director del organismo, Javier González Garza, informó que además, con el apoyo de la procuraduría capitalina, este año quedarán establecidas cinco agencias del Ministerio Público en el Metro: la de Pantitlán, que se inauguró el pasado lunes; en Martín Carrera, que estará lista en julio, y en Guerrero, Observatorio y Pino Suárez.

Precisó que con esas medidas se espera apoyar las labores de los 3 mil 350 elementos de seguridad, controlar y regular el acceso de usuarios, combatir el comercio informal en andenes y vagones, evitar suicidios y reducir la incidencia delictiva, principalmente casos de abuso o acoso sexual, robos, asaltos y portación de drogas.

Informó que en 15 meses se registraron 2 mil 172 delitos, siendo los más frecuentes los robos, con un total de 679, y los casos de abuso sexual, con 581 casos, aunque reconoció que muchos no son denunciados.
invidente_metro_mn06
Además, en dicho periodo se remitió a 109 mil 810 vendedores ante los jueces cívicos; luego de pagar una multa o cumplir un arresto de 36 horas salen libres

Explicó que para la adquisición de las cámaras de video se trabajará en las siguientes semanas en el establecimiento de las bases de licitación. Se instalarán principalmente en las líneas Uno, de Pantitlán a Observatorio; 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, y 3, de Indios Verdes a Universidad, donde se realiza 60 por ciento de los viajes-persona-día.

Además se prevé colocarlas en lugares estratégicos para evitar ilícitos como el graffitti en los cristales de los vagones; se tendrá monitoreo durante las 24 horas, con la posibilidad de contar con fotografías.

Por otra parte, mencionó que ante las deficiencias existentes en el servicio de alumbrado en estaciones y vagones, este lunes realizará un recorrido por la red para detectar los puntos donde se requiere realizar reparaciones.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año