Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Considera concluida la polémica con el secretario de Medio Ambiente federal

Inalterable, el programa para construir el segundo piso, afirma López Obrador

Nadie resultará afectado por las obras, asegura, en respuesta a las protestas vecinales

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El proceso de construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto no se modificará ni se retrasarán los trabajos, aseguró el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de las observaciones emitidas por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Víctor Lichtinger, y expresó su deseo de poner punto final a la polémica, pues el propósito de su gobierno es informar y no confrontar.

"Quiero que ya se concluya este asunto y, en todo caso, nosotros seguiremos informando a los ciudadanos sobre la construcción de esta obra. Pero no queremos profundizar en la polémica".

Para el jefe de Gobierno, la posición de su administración frente a las observaciones de Lichtinger, publicadas en un desplegado, quedó clara con la intervención de la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum; por eso, insistió: "no tiene caso generar más polémica, pues ya están aclarados los puntos y hay una buena argumentación al respecto".

Aseguró que, a pesar de las observaciones del titular de la Semarnat, se mantendrá el programa de inicio de la obra. "Ya están las dos convocatorias para los cinco tramos y en mayo se dará a conocer el fallo sobre las empresas que llevarán a cabo la construcción", donde no sólo se tomará en cuenta a quienes ofrezcan los mejores presupuestos, sino que cumplan con los requerimientos técnicos.

Sobre las protestas de vecinos de San Pedro de Los Pinos en contra de la construcción del segundo piso, aseguró que nadie resultará afectado con las obras, e informó que con miras a la coordinación metropolitana, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ya recibió un primer documento, que revisa para suscribir un acuerdo que será el comienzo de una relación más estrecha.

Sin embargo, ayer unos 70 vecinos de las colonias San Pedro de los Pinos y Nápoles volvieron a salir a las calles para expresar su rechazo a la construcción del segundo piso, recolectar firmas, repartir volantes y explicar a los habitantes de las áreas que resultarán afectadas por los trabajos, las razones de su protesta.

Encabezados por los diputados federal Manuel Minjares, del PAN, y local, Arnold Ricalde, del PVEM, advirtieron que las obras provocarán una caída en el valor de sus inmuebles, habrá expropiación de predios y se alterará su calidad de vida, cuando existen otras alternativas para atender la necesidad de vialidades y transporte, como concluir el Periférico y mejorar el transporte público.

El legislador federal comentó que durante la reunión que tendrán el próximo día 21 con la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, no realizarán ninguna protesta, pero de no llegar a un acuerdo continuarán con sus manifestaciones, como la que realizaron ayer por Patriotismo, San Antonio y Viaducto Río Becerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año