Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Reportan alta incidencia de cáncer cérvico-uterino en Cuajimalpa

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reinauguró ayer el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, donde un grupo de mujeres de los pueblos de Contadero, Huizachito y de la cabecera de la demarcación le externaron su preocupación por la alta incidencia de cáncer cérvico-uterino y de mama en la zona, pues en esas tres comunidades se tienen registrados a la fecha 48 casos.

Representantes de la Red de Mujeres de la zona explicaron que la incidencia más alta se halla en la comunidad de Huizachito, donde hay 12 casos en una población de 780 personas, la mitad mujeres, que en el pasado habitaron en los tiraderos de Santa Fe.

"Necesitamos medidas para prevenir esto", dijeron las mujeres, quienes explicaron que en los tiraderos de Santa Fe se desechaba "de todo". Y nadie sabe si alguien dejó allí algún tipo de material que ha provocado la alta incidencia de cáncer cérvico-uterino y de mama. "De ahí nuestra preocupación", explicaron las vecinas.

Si bien las mujeres agradecieron al jefe de Gobierno su apoyo para la reapertura de ese hospital, que atenderá no sólo a la población de Cuajimalpa, sino también de Alvaro Obregón y de municipios del estado de México, pidieron además que se considere la posibilidad de construir un centro hospitalario de tercer nivel, con capacidad para atender emergencias. Dijeron que a la zona de Cuajimalpa "ha llegado gente de primer mundo, de mucho dinero, pero los pobres estamos cada vez más rezagados y no hay hospitales para nosotros". Además, advirtieron que su traslado a hospitales para la atención de emergencias es muy difícil, dado que "las vialidades son demasiado complicadas".

Fueron sobre todo las mujeres de Huizachito quienes insistieron en externar su preocupación por los casos de cáncer. Comentaron que el año pasado solicitaron ayuda para conseguir atención médica para tres mujeres que padecían cáncer cérvico-uterino, quienes ya fallecieron. Por su parte, representantes de la Red de Mujeres advirtieron la necesidad de llevar a cabo campañas de prevención.

Por su parte, López Obrador aseguró que los servicios médicos en la ciudad son para todos y que de ninguna manera serán privatizados, porque la obligación del Estado es garantizar la gratuidad de esos servicios. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año