Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Su incidencia aumenta en situaciones de crisis económica, advierte Asa Cristina Laurell

Males cardiacos, principal causa de muerte en el DF: secretaria de Salud

Señala cambio en el perfil de mortalidad; ahora predominan enfermedades "de la modernidad"

ELIA BALTAZAR

En 10 años el perfil de mortalidad de los capitalinos cambió. En la ciudad de México "el estilo de vida moderno" es hoy el origen de las principales enfermedades mortales, en las que influyen también situaciones económicas y sociales, advierte la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell. Por ejemplo, explica, en situaciones de crisis económica y pérdida de empleo aumenta la incidencia de los males cardiovasculares debido al estrés y la presión a que están sometidas las personas.

Esta no es una hipótesis, asegura, sino una causa comprobada mediante investigaciones realizadas en diversas partes del mundo, como en Estados Unidos, donde el Congreso llevó a cabo un estudio que demuestra cómo en la gente que pierde su empleo se incrementan los índices de mortalidad de manera importante en los años siguientes lopez_maternidad_mng13a su despido.

Frente a estas situaciones, por desgracia poco puede hacer el sector salud. Sin embargo, en el DF, dice la funcionaria, se lleva a cabo una "contabilidad sanitaria de los procesos sociales y económicos probables". En realidad, agrega, ante situaciones económicas adversas, "lo único que podemos hacer desde el sector salud es demostrar que las crisis no sólo tienen efectos sociales, sino también en la salud de la población. De modo que hay decisiones de gobierno que no deberían tomarse sólo en función de lo económico sino también a partir de los costos que significan para la salud pública".

Sostiene que en la ciudad de México quedaron atrás las enfermedades de la pobreza como principal causa de muerte.

Son, pues, los males asociados a la vida en la ciudad y al envejecimiento de la población los que hoy ocupan los primeros lugares en la mortalidad de los capitalinos. Se colocan a la cabeza las enfermedades del corazón, seguidas por cáncer, diabetes, accidentes, cirrosis, padecimientos cerebro-vasculares, afecciones en el periodo perinatal, neumonía e influenza, así como las anomalías congénitas. Y hasta el lugar 10 se colocan los homicidios, cuya tasa se redujo casi a la mitad en los últimos 10 años. Explica la secretaria de Salud: "En 1990 ocurrían 14.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para 1995 la tasa aumentó a 15.4 y actualmente se encuentra en 7.3". Estas cifras echan por tierra la fama de "violenta" que pesa sobre la ciudad de México, pues "estamos por debajo del promedio nacional y ocupamos el lugar 14 entre todas las entidades del país por homicidios, asegura.

Vital, la detección temprana

En materia de salud de las mujeres, Asa Cristina Laurell asume un reto: lograr la cobertura necesaria para combatir el cáncer cervico-uterino y de mama, pues en ambos casos la detección temprana evitaría muchas muertes.

Incluso, "si lográramos que las mujeres se practicaran regularmente el papanicolau no deberíamos tener cáncer cérvico-uterino, que sigue siendo una importante causa de muerte entre las mujeres de la ciudad, la mayoría de ellas jóvenes en edad fértil". Menciona que en 1999 murieron 631 mujeres por ese cáncer, que ocupaba el tercer lugar como causa de muerte por ese padecimiento. El de mama se colocaba en quinto lugar, con 539 casos.

Pero el cáncer que más vidas cobra en la ciudad de México es el que ataca al aparato digestivo, desde estómago hasta colon. Sólo por este tipo de cáncer hubo 2 mil muertes en 1999. Y "el segundo es el de las vías respiratorias, ya sea bronquios o pulmón". No obstante, ha bajado la tasa de mortalidad por bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, que son enfermedades ligadas al hábito de fumar y a la contaminación ambiental.

En estos casos, asegura la funcionaria, la tasa se redujo en 10 años a casi la mitad. "En 1990 la tasa de mortalidad por aquellas enfermedades era de 13.4 por cada 100 mil habitantes y hoy estamos en una frecuencia de 6.5 por cada 100 mil".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año