Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Son compromisos de campaña de Salazar, dicen

Piden tzeltales de Ocosingo hospital, preparatoria y carretera

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de abril. Pobladores de 30 comunidades indígenas de la selva Lacandona solicitaron al gobierno estatal que pavimente la carretera que va del crucero de Chancalá a Lacanjá tzeltal, con una longitud de más de cien kilómetros.

La solicitud le fue planteada al secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández, en reuniones en las comunidades de Santo Domingo y Damasco, municipio de Ocosingo, con los pobladores de ejidos.

"La pavimentación de la carretera es la principal necesidad de esta región, y la solicitud se ha hecho desde hace más de 25 años pero el gobierno no nos ha escuchado", le dijeron al funcionario representantes comunales, quienes insistieron que las condiciones de la terracería son "pésimas y nos lleva muchas horas poder salir y regresar a nuestras comunidades".

En segundo orden, tzeltales demandaron la construcción de un hospital y de una escuela de nivel medio superior, entre otras obras.

Los oradores señalaron que en un acto de campaña en esta región, el ahora gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se comprometió a pavimentar la carretera si ganaba las elecciones, por lo que le pidieron cumpla su palabra y les dé una audiencia para planteárselo "personalmente".

En la reunión realizada en Santo Domingo, Porfirio Encino -originario de Jardín, que se localiza a poca distancia de ahí- dijo que el gobierno estatal se ha propuesto construir obras "que impacten en el mayor número de población y que no sean motivo de división ni de pleitos entre las comunidades".

Posteriormente, reconoció que la pavimentación de la carretera "es un reclamo generalizado" y existe el compromiso del gobernador de asfaltarla por tramos, por lo que hace gestiones ante el gobierno federal para iniciar la primera parte, que constará de entre 15 y 20 kilómetros.

Dijo que el siguiente paso es convocar a una reunión interinstitucional para anunciar sus demandas, previo a una audiencia con el jefe del Ejecutivo chiapaneco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año