Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Elena Poniatowska

Mariana Yampolsky, su tierra y su gente

Las fotografías de Mariana Yampolsky han hecho escuela. Cuando los jóvenes le preguntan qué se debe hacer para tomar una buena fotografía, su respuesta es conmovedora: amar. ''Si no se ama, no sale''. El amor se ve en las fotos de Mariana, que son un canto a su país. La nobleza de México salta a los ojos y por eso las fotos de ella nos llegan tan hondo. Son nobles porque Mariana es noble. (No se me ocurre mejor calificativo.) Es noble como los grandes magueyes que retrata, como esas casas de lodo y paja que los hombres levantan de la tierra, y que Mariana ha sabido valorar con mirada certera y apasionada durante más de cincuenta años. A mí su amistad también me ennoblece, y por eso mismo me hace mejor de lo que soy.

Nacida en Chicago el 6 de septiembre de 1925, Mariana tuvo una infancia campesina en Cristal Lake, a la sombra de árboles frutales, lagos y tierras dulces y fértiles. Montada en su bicicleta, le encantaba descubrir caminos desconocidos, como ahora se lanza al campo en su bochito y va a dar a pueblos totalmente nuevos para ella y para nosotros. No sabe dónde dormirá ni qué encontrará de comer; ella se lanza a la aventura. Intrépida, es una figura familiar en casi todos los estados de la República. Llega como tractorcito avanzando sobre sus fuertes piernas de caminante, un sombrero de paja en la cabeza, su cámara Hasselblad al hombro, y contempla el paisaje, el de la naturaleza y el de los hombres. Piensa mucho, mira hacia adentro, y de pronto apunta su lente y dispara. Congela en un instante a las mujeres mazahuas, a los habitantes de Tlacotalpan, a los niños pulqueros de Tlaxcala. Mariana ha recorrido a pie pueblos y rancherías, y tiene compadres y comadres no sólo en tierras mazahuas, también en mixes y jarochas.

Mariana llegó de la Universidad de Chicago en 1944 y cuando abrió la ventana de su primer día en la ciudad y vio una buganvilla estallar en la pared de enfrente dijo: "Este es mi país", y cuando caminó por calles del Centro ?Regina, Donceles? y observó risueña a los mecapaleros y a las quesadilleras de banqueta, a los pregoneros y al cilindrero, pensó: "Esta es mi gente".

La Revolución Mexicana es posiblemente la más fotografiada en el mundo. Hay que ir a Pachuca a conocer el archivo Casasola, que conserva en óptimas condiciones negativos hoy científicamente cuidados, en cuartos que tienen una determinada temperatura, un aire acondicionado que supongo los oxigena y rejuvenece. Cuando se rescató el archivo, los negativos, pegados unos con otros, peligraban. Vinieron expertos de Rochester a convertir la colección Casasola en el archivo más importante del país. Mariana, entusiasta, participó en el rescate, y en 1950 colaboró con Carmen Toscano en la edición de la película Memorias de un mexicano. Mujer desprendida y fervorosa, ella le ha legado al país su conocimiento y su amor a los niños, evidenciado en la colección de libros de texto gratuitos que dirigió, Colibrí, para la Secretaría de Educación Pública, en la que Mariana enseñó a gustar de la lectura a niños de todas partes de la República.

A Mariana Yampolsky no le gusta hablar de sí, y sin embargo es bueno saber que pasó del grabado a la fotografía. Estudió dibujo, pintura y escultura en La Esmeralda y en la escuela Artes del Libro. Primera mujer miembro del Taller de Gráfica Popular, cuando Hannes Meyer, ex director del Bauhaus, le pidió que retratara a los miembros del Taller de Gráfica Popular para un libro, tomó sus primeras fotografías. Y le gustó. En los cuarenta, Mariana se transformó en una formidable luchadora antifascista, y además de inundar la ciudad con grabados de repudio al nazismo, los pegó en las esquinas de las calles del Centro. Amiga de Leopoldo Méndez y de Pablo O'Higgins, hizo los grandes libros de arte del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana: José Guadalupe Posada, Lo efímero y lo eterno del arte popular mexicano y Diego Rivera. Los frescos en la Secretaría de Educación Pública. Mariana reivindicó el arte de México que hoy conoce como pocos mexicanos. Su conocimiento de la arquitectura popular mexicana es único y cuenta con más de 70 mil negativos del campo mexicano y ha hecho más de 300 exposiciones individuales en el mundo entero, de Estocolmo a Tokio, de Zurich a Tenerife, de Toronto a Shangai, de Nueva York a París, ya que en el Centro Pompidou conservan una colección de sus mejores fotografías.

Curadora ella misma de magnas exposiciones (Memoria del tiempo. 150 años de fotografía en México), el entusiasmo que suscita su obra sólo puede equipararse al que ella siente por México.

Nunca he visto a Mariana más feliz que en sus viajes al campo; ''es lo que me alimenta''. Llegó por primera vez a Tlacotalpan hace 40 años por el río Papaloapan, río de las mariposas, porque no había carretera. Formaba parte de una compañía de teatro que daba funciones sin cobrar; Mariana hacía los escenarios, tras bambalinas sostenía en el aire los decorados y pintaba los telones de fondo. Tlacotalpan se le apareció reflejado en el agua del río, brillante bajo la lluvia tropical. Entonces no había hotel. Mariana dormía en hamaca al aire libre y caminaba todo el día fascinada por las casas abiertas a la calle, sus cortinas blancas agitadas por la brisa, sus corredores de helechos. Los habitantes la quisieron de inmediato y la invitaron a pasar. Tlacotalpan detenida en el tiempo y declarada patrimonio de la humanidad es uno de los libros que Mariana fotografió con tanto entusiasmo como su obra magna: La casa que canta, que debiera ser libro de texto obligatorio para todos los arquitectos mexicanos. Otros libros suyos son: La casa en la tierra, Estancias del olvido, Haciendas poblanas, La raíz y el camino, Mazahua, Traditional Architecture of México ?publicada por Thames y Hudson en Londres?, El jardín de Edward James (Xilitla, en San Luis Potosí), amén de las obras de las que ella se ha responsabilizado: Pablo O' Higgins, Bailes y balas, Romualdo García y Francisco Toledo, entre muchos otros.

La buganvilla fue el detonante. Como la mujer descubre al amado, Mariana Yampolsky vio la buganvilla y a partir de su colorido extendió su mirada sobre el país y le dijo: "No te muevas, México, que te voy a retratar", y nos ha entregado imágenes excepcionales que la reflejan de cuerpo entero, porque ella misma es un ser excepcional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año