Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Hezbollah prosigue ataques a posiciones israelíes en Líbano

Nuevas incursiones de soldados de Israel en poblaciones palestinas

AFP, DPA Y REUTERS

Jenin, 13 de abril. El ejército de Israel realizó hoy varias incursiones en diversas poblaciones palestinas de la región de Jenin, mientras uno de los casi 200 palestinos atrincherados en la Basílica de la Natividad, en Belén, fue muerto por disparos israelíes cuando salía de la iglesia, donde los soldados seguían con su hostigamiento sicólogico con llamados a la rendición y a la salida de las personas sitiadas en el recinto.

Decenas de tanques y excavadoras entraron en las localidades de Kafr Rahim Burqin, Arabi, Tahmi, Al-Arka, Al-Farak, Kafr El-Hut y Al-Hachimyeh et Amun, y tras realizar allanamientos en las viviendas tomaron posición en los techos para luego imponer el toque de queda, indicaron fuentes de seguridad palestinas.

Las tropas israelíes que operan en Cisjordania detuvieron hoy a Nasser Oweiss, miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat. El ejército dijo que Oweiss dirigía las brigadas en el norte del territorio y está implicado en las muertes de 11 israelíes mediante atentados en Israel y ataques en los territorios ocupados.

En Jerusalén, en una carretera que lleva a Jenin, 3 mil pacifistas israelíes, árabes y judíos se manifestaron contra la ofensiva israelí en Cisjordania, y enviaron 35 camiones con víveres y material médico para los palestinos.

Responsables de agencias humanitarias presentes en Cisjordania resaltaron los riegos de una crisis humanitaria tras más de dos semanas de ofensiva militar israelí, en especial en Jenin y Nablus, y así se lo hicieron saber al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

El ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, expresó su esperanza de que la misión de Powell desemboque al menos en una retirada de las zonas palestinas, tras reunirse con el canciller egipcio, Ahmed Maher, en El Cairo.

Entretanto, la milicia libanesa Hezbollah continuó con sus ataques a posiciones israelíes en la zona fronteriza de las disputadas granjas de Chebaa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año