Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El gobierno de Sharon dice que "no tiene valor" la declaración del líder de la ANP

Powell acepta reunirse hoy con Yasser Arafat luego de que éste condenara el terrorismo

El secretario de Estado de EU pide al ejército israelí respetar principios humanitarios

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 13 de abril. El presidente palestino, Yasser Arafat, condenó este sábado "todas las acciones que tengan como objetivo a civiles, sean israelíes o palestinos", y el terrorismo de Estado por grupos o individuos aislados. Poco después se informó oficialmente que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunirá este domingo con el líder palestino.

Powell expresó este sábado su preocupación por la situación humanitaria, en especial en el campo de refugiados de Jenin, y pidió al ejército israelí mostrar "más moderación y respetar los principios humanitarios internacionales" durante sus operaciones.
palestina_ruinas_fdc3
Arafat condenó las acciones palestinas antisraelíes por primera vez desde diciembre pasado. El viernes, Powell había suspendido una reunión con el presidente prevista para el sábado, luego de que una atacante palestina perpetró un atentado suicida con bomba en Jerusalén matando a seis personas e hiriendo a unas 90 más.

Se informó que luego de que Arafat expresó su condena, Powell analizó detenidamente el contenido del comunicado, que también incluye una condena a las acciones militares israelíes en territorios palestinos, para después anunciar que aceptaría realizar el encuentro.

Por su parte, el gobierno israelí del primer ministro Ariel Sharon rechazó las declaraciones de Arafat, por considerar que carecen de valor.

"El presidente Yasser Arafat y la dirección palestina expresan su condena por todas las acciones terroristas contra civiles, ya sean israelíes o palestinos, como medio para lograr fines políticos", señala la declaración de Arafat.

Critica la escalada militar en territorios palestinos, la ocupación de pueblos y campamentos palestinos de refugiados; señala: "Condenamos firmemente los crímenes y las masacres cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles y refugiados palestinos en Nablus, en el campamento de Jenin y contra la Basílica de la Natividad en Belén".

El documento ?leído en la televisión palestina? refrenda el compromiso de la ANP de negociar la paz con Israel que, dijo, "es lo único que puede garantizar la seguridad, y no la ocupación".

El consejero diplomático de Ariel Sharon, Danny Ayalon, señaló por otra parte que "una condena de este tipo no tiene valor alguno cuando procede de un hombre que es el primer responsable del terrorismo. Arafat tiene dos caras, por una parte hace publicar comunicados condenando el terrorismo y por otra incita a la violencia. Esperamos actos y no palabras".

Observadores dijeron que Arafat había cedido a la presión estadunidense al condenar los atentados antisraelíes.

No hubo respuesta inmediata del Departamento de Estado, pero posteriormente el vocero de dicha dependencia, Richard Boucher, aseguró que "Powell se entrevistará con el presidente Arafat el domingo", mientras que fuentes palestinas dijeron que el encuentro tendrá lugar por la mañana.

El ejército israelí, en previsión de la visita, limpió esta tarde las inmediaciones del complejo que aloja las oficinas del líder palestino de escombros y restos de autos aplastados por los tanques, resultado de la incursión en Cisjordania que comenzó en Ramallah el pasado 29 de marzo, cuando tanques y blindados rodearon los cuarteles de Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año