Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Critican diputados que se deseche la Doctrina Estrada y después se recurra a ella

Divide a la clase política la reacción de Fox

López Obrador respalda la postura presidencial Madrazo: el caso, una "señal de alerta"

La postura del gobierno mexicano acerca del golpe de Estado en Venezuela "es profundamente incongruente", porque primero "hace a un lado" la Doctrina Estrada y después recurre a ella, manifestaron los diputados federales Martí Batres, Bernardo de la Garza, Emilio Ulloa y Manuel Añorve.

En tanto, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que la posición que adoptó el presidente Vicente Fox de no suspender relaciones con ese país y haber decidido aplicar la Doctrina Estrada fue acertada, porque "no estamos para reconocer o no gobiernos, eso debe hacerlo el pueblo, y si los venezolanos, mediante un golpe de Estado, aceptan a un go-bierno para derrocar a otro que ya no podía gobernar, esa es su decisión".

A su vez, el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que el golpe que obligó a la dimisión de Chávez "es un caso muy crítico" y constituye "una ad-vertencia de que no basta tener popularidad para poder gobernar".

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento a la postura del presidente Vicente Fox frente a los sucesos de Venezuela. En su conferencia de prensa matutina manifestó su coincidencia en la aplicación de la Doctrina Estrada y advirtió que son inaceptables los golpes de Estado, ya sean de izquierda o de derecha, al estilo clásico o disfrazados.

"En América Latina y el mundo tiene que haber estado de derecho y legalidad, y es necesario hacer valer la democracia",venezuela_tiradores por eso, agregó López Obrador, "quiero manifestar mi reconocimiento y total coincidencia con la postura del gobierno de México y del presidente Fox en el caso de Venezuela".

Entrevistado luego de que asistió al acto por el 50 aniversario de la CROC, Madrazo comentó que el caso de Venezuela "es una alerta para todos de que las políticas económicas se están agotando porque no ofrecen respuestas". Advirtió que ésta es también una señal que México debe "registrar", a pesar de que aquí las condiciones son distintas.

El líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, sostuvo que el gobierno mexicano primero asume "una actitud agresiva contra Cuba y en el caso de Venezuela, donde está de por medio un golpe de Estado, no dice nada y acude a los argumentos de la Doctrina Estrada".

Agregó que sólo una línea conduce al gobierno mexicano en materia de política exterior: "quedar bien con Washington. Al gobierno de Vicente Fox los derechos humanos le importan un comino, porque es profundamente incongruente al exigir que éstos se respeten en Cuba y permite que Estados Unidos haga y deshaga en ese terreno".

El coordinador de los diputados del PVEM, Bernardo de la Garza, dijo que haber usado los postulados de la Doctrina Estrada "retrata una vez más al presidente Vicente Fox, porque dice una cosa y hace otra".

Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI, criticó el anuncio presidencial de que en el caso de Venezuela se plegaría a los postulados de la Doctrina Estrada: "no logramos entender que hace apenas unas cuantas semanas el canciller (Jorge) Castañeda, en representación del Presidente, señalaba que la política internacional del país tiene como fundamento la defensa de los derechos humanos y ahora nos salen con que siempre no, que la Doctrina Estrada es la que sigue imperando. Creo que deberían ser honestos, y como lo dicta la Constitución, rechazar el grave atentado contra la democracia que está viviendo Venezuela".

Al respecto, el perredista Emilio Ulloa Pérez declaró que México "no debe reconocer al gobierno impuesto en Venezuela, y debe llamar a la embajada de nuestro país para que apoye sin cortapisa a los grupos que son perseguidos en aquella nación".

Sodi de la Tijera afirmó que el único culpable de lo que ocurre en Venezuela es el propio Chávez, pues lo habría derrocado su inclinación "populista, su carencia de concepción democrática, haber optado por una política económica sin ninguna estrategia" y haber demostrado una "incapacidad total". ROBERTO GARDUÑO, TRIUNFO ELIZALDE, CAROLINA GOMEZ, ELIA BALTAZAR Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año