Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
VENEZUELA

Ni en el golpe militar de Chile vivimos acoso igual, dijo

Cuba exigió reacción mundial para que se respetara la vida de Chávez

Hay noticias de que el plan incluía matarlo: Bruno Rodríguez

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de abril. Con una concentración de miles de personas, encabezadas por el presidente Fidel Castro, Cuba manifestó hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó una reacción internacional para garantizar que se le respete la vida y acusó a Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado del jueves.
caastro_venezuela_nfg907
"Por diversas vías han llegado a La Habana noticias de que el plan golpista incluía el asesinato del presidente Chávez, como única garantía de consolidarlo", dijo en un discurso ante la multitud el embajador cubano en las Naciones Unidas, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Hay que denunciar este pérfido propósito, movilizar a la comunidad internacional, reclamar a Naciones Unidas acciones firmes para exigir que se respete, primero, la vida de Chávez, que se restituya su gobierno constitucional, después, y que se sancione a los golpistas", agregó el diplomático.

Rodríguez Parrilla fue el orador principal en el habitual mitin sabatino, que esta vez se realizó en el municipio de Güira de Melena, al suroeste de la capital, y que estuvo dominado por la crisis venezolana. "Los golpistas han metido preso y tienen incomunicado al presidente de un país. Hay razones para preocuparse por la integridad física del presidente", agregó.

El diplomático dijo que "en esta parte del mundo la receta del golpe de Estado siempre requiere contar con los yanquis. O lo organizan ellos, lo auspician o lo cobijan. Todo el mundo mira en seguida a ver qué dice Washington. Muy pocas veces Estados Unidos ha dicho que no reconoce a un gobierno golpista. Pero cuando eso ocurre, el gobierno golpista se cae. De los yanquis depende el éxito o el fracaso de la intentona".

En alusión a la política de hostilidad que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace cuatro décadas y el escenario amenazador que se perfilaba para la isla con la caída de Chávez, Rodríguez dijo que "no habrá jamás coqueteos con los que quieren cortarnos la cabeza. No habrá concesiones, gestos ni diálogo. Habrá combate sin tregua hasta la última bala. La revolución cubana sabe defenderse".

Asedio y negociación en la embajada

El mitin, llamado Tribuna Abierta de la Revolución, empezó, como cada semana, a las 8:30 de la mañana, hora local (una hora menos en México). Rodríguez habló poco después de las 9. La embajada cubana en Caracas aún estaba bajo el asedio deuna "turba violenta" de anticastristas, afincados en su sospecha de que la misión albergaba a altos funcionarios del gobierno de Chávez en busca de asilo.

Rodríguez informó que, bajo la dirección de Castro, el gobierno cubano "toma todas las medidas para garantizar la integridad física de nuestros generosos y abnegados colaboradores civiles en Venezuela", en referencia a mil 34 trabajadores cubanos, entre entrenadores deportivos, médicos y técnicos diversos, que en su mayoría serán repatriados en forma ordenada y segura. Sólo quedaría el personal médico "si el régimen golpista no deseara privar al pueblo venezolano de sus nobles y humanos servicios".
venezuela_chavistas_mn03
En cambio, el embajador en la ONU ratificó que, en caso de un asalto a la embajada, habría "respuestas enérgicas y firmes", y cualquier incidente sería responsabilidad de "la junta golpista y quienes los apoyan y alientan". Reiteró que el personal diplomático cubano resistiría en el inmueble "al precio de sus propias vidas".

Cuba "advierte a la junta golpista de las graves consecuencias de un incidente de ese tipo, provocado por la gusanera y los terroristas de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que forman parte de la turba extremista que asedia violentamente nuestra embajada".

El embajador en la ONU dijo que a esa hora la misión de La Habana en Caracas seguía sin servicios de agua y electricidad, que fueron cortados desde que se inició el cerco el viernes. La muchedumbre destruyó vehículos con placa diplomática, estacionados fuera de la misión, y cámaras del sistema de seguridad del inmueble, según informes difundidos en La Habana.

Reportes previos de la televisión cubana dijeron que en la noche del viernes un helicóptero había sobrevolado la sede diplomática. La turba, "en posición violenta y agresiva", llegó a integrarse por unas 800 personas hacia las 9 de la noche de Caracas, pero después disminuyó en número, agregó el informe.

El mismo viernes, el embajador cubano, Germán Sánchez, se reunió ante periodistas con el presidente del Consejo Episcopal Católico, monseñor Baltasar Porras, y con un alto oficial de la Policía Metropolitana. En el encuentro "primó un ambiente constructivo", agregó la televisora.

Dijo que el prelado había llegado a la cita "asombrado" por la tensión externa y porque casi fue golpeado por dos piedras lanzadas por los vociferantes. Durante la reunión, según el reporte, llamó el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, a quien Sánchez "habló con crudeza". Le dijo, incluso, que el acoso que sufrió la embajada cubana en Santiago, inmediatamente después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, "no había sido tan agresivo y violento" como ahora.

Peña dijo desconocer la gravedad de la situación y ofreció que adoptaría medidas para resolverla lo antes posible. Por su parte, Porras señaló a los periodistas que quería ayudar a la solución, que hablaría con las autoridades golpistas para resolver algo que era inaceptable para una representación diplomática, siempre de acuerdo con la versión cubana.

La televisión agregó que Amarilis, esposa del embajador Sánchez, logró comunicarse telefónicamente con el jefe del grupo golpista, Pedro Carmona, para exponerle el caso y anunciarle la disposición de los funcionarios de la misión de defenderla a toda costa, a lo que el empresario respondió que desconocía los hechos. La mujer permanece en la residencia, con mujeres e hijos de los funcionarios que están en la embajada.

En la noche del viernes los diplomáticos cubanos se reportaron a La Habana con "alta moral" y anunciaron haberse organizado para economizar fuerzas y usar "con riguroso control" el agua y los alimentos disponibles.

Compraría petróleo a otros

En el mitin de hoy, Rodríguez calificó de "ridícula y lacayuna" la declaración de Edgar Paredes, al menos hasta el viernes gerente de Suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de que a partir de ese día cortaría la venta de crudo a Cuba. "Ese petróleo lo pagábamos religiosamente, centavo a centavo, y lo podemos comprar en otra parte", dijo el embajador cubano en la ONU.

El representante cubano ente la ONU polemizó con la declaración emitida en la víspera por la cumbre del Grupo de Río, reunida en San José, Costa Rica, según la cual el golpe de Estado queda reducido a una "interrupción del orden constitucional". No plantea la reinstalación del gobierno constitucional de Chávez y en cambio pide nuevas elecciones, dijo.

"¿Para qué hacen falta nuevas elecciones? ¿Quién decidió que hay que anular las relizadas legítimamente?", se preguntó Rodríguez. "Se trata de un vulgar golpe de Estado. ¿Cómo intentar explicar el arresto y la incomunicación de Chávez?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año