Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Sin él, imposible una solución en el país sudamericano, sostuvo en comunicado oficial

Advirtió Cuba que regresaría a Hugo Chávez a Venezuela si golpistas lo enviaban a la isla

Insólita cobertura del tema en La Habana; incluyó contactos con militares y la madre del mandatario

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de abril. Cuba asumió hoy activamente la defensa del gobierno constitucional de Venezuela, al reclamar la presencia del presidente Hugo Chávez como factor indispensable de solución, y anunciar que si el mandatario hubiera sido enviado a la fuerza a este país por los golpistas que lo mantenían preso, un avión cubano lo hubiera devuelto rápidamente a la convulsionada nación sudamericana.

Consideró de "suma importancia que la opinión pública mundial exigiera a la mafia golpista el respeto a la integridad física y la vida de Chávez y su inmediata devolución a Miraflores (palacio presidencial), pues sin su presencia no habría solución posible", aseguró un comunicado oficial difundido por la televisión en la noche del sábado.

"Si Chávez hubiera sido enviado a Cuba a la fuerza por los golpistas, el mejor y más rápido de los aviones de nuestra línea aérea hubiera estado listo para que regresara de inmediato al seno del heroico pueblo que lo espera", según la declaración.

La televisión cubana realizó en esta jornada un insólito despliegue informativo dedicado a Venezuela. Uno de los dos canales nacionales fue dedicado íntegramente toda la tarde a transmitir, con notable rapidez, reseñas noticiosas propias desde Caracas.

La cobertura, que se convirtió en un activo desafío a la militancia antichavista de la televisión privada venezolana, incluyó contactos directos con una hija y la madre del mandatario preso, así como con políticos y militares leales a Chávez, cuyas palabras tuvieron a través de Cuba, durante la mayor parte del día, su única forma de difusión.

Partidarios de Chávez denunciaron por esta vía, desde el golpe de Estado, que los medios informativos venezolanos se les habían cerrado. Los reportes cubanos indicaron que en el transcurso del sábado, cuando fuerzas leales al presidente constitucional recuperaban el poder, las televisoras venezolanas transmitían programas grabados ajenos a la crisis.

La televisión omitió citar la fuente de una serie de reportes noticiosos que eran leídos por locutores en el estudio, pero parecían provenir de emisores muy bien situados para registrar las claves de esta intensa jornada. Sólo en un caso fue señalado como origen del reporte la embajada cubana en Caracas.

Incierta situación de Chávez

El comunicado oficial cubano desmintió una versión ("la última intriga de los golpistas") que procedía de Caracas durante la tarde, según la cual Chávez había finalmente renunciado y pedía asilarse en Cuba.

"Ese grosero pretexto es absolutamente falso. Una mentira más, cuando ya el golpe fascista está en sus últimos estertores, los golpistas no cuentan ya ni con pueblo ni con fuerzas militares suficientes ni moral alguna", agregó el comunicado.

Citando opiniones de jefes militares que se sublevaron frente al golpe, la declaración cubana decía que Chávez podría estar "excesivamente maltratado" y sus captores no se atrevían a presentarlo en público. Subrayaba que persiste el peligro de que el mandatario sea asesinado y reclamaba su presentación en Miraflores.

El virtual enlace informativo, que puso a Cuba como parte de la guerra mediática en la crisis venezolana, arrancó el viernes al mediodía, con la primera entrevista telefónica con María Gabriela Chávez, hija del depuesto mandatario, que transmitió entonces el desmentido de que su padre hubiera renunciado. Esta información partió de un contacto por teléfono entre el presidente y su familia, a las nueve de la mañana de ese día.

En un nuevo contacto, difundido en la madrugada de este sábado, María Gabriela revelaba que, según "militares amigos", Chávez había sido sacado en helicóptero de su reclusión en el Fuerte Tiuna con rumbo desconocido.

En la tarde de hoy, en su tercer enlace con la televisión cubana, la hija de Chávez pudo precisar, "de muy buena fuente", que su padre había sido llevado a la isla de Orchilla, en el Caribe venezolano. Que seguía incomunicado, había sido maltratado y vejado y se desconocía su suerte. Subrayó que ella y sus familiares no tenían información de primera mano al respecto.

En opinión de María Gabriela, el traslado de Chávez fue decidido por sus captores para evitar manifestaciones populares de apoyo al mandatario prisionero, que se estaban sucediendo en Tiuna y en el palacio de Miraflores, sede presidencial, desde la noche del viernes. Agregó que esas concentraciones habían sido reprimidas, incluso con muertos.

Más tarde la televisión cubana hizo contacto con Elena Frías, madre del mandatario, quien dijo desconocer la suerte de Chávez y reclamó apoyo para evitar su asesinato. "Yo no sé que están haciendo con mi hijo (...) Por favor que hagan algo, no permitan que esos criminales maten a mi hijo.

"Agradezco en el alma a todo el mundo,venezuela_soldado_hfbg568 a la ONU, a los que tengan que ver con los derechos humanos, que me averigüen por favor dónde está mi hijo y que me le cuiden la vida (...) es el clamor de una madre desesperada. Se los pido por amor y de rodillas", dijo la señora Frías.

Uno de los reportes de la televisión cubana dijo que, según un alto jefe militar golpista, Chávez había sido trasladado encapuchado a Ochilla.

Militares llamaron a liberar a Chávez y a un referéndum

En uno más de sus enlaces telefónicos, la televisión cubana recogía un pronunciamiento del general del ejército Julio José García Montoya, secretario permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

El alto jefe militar dijo que hablaba en nombre de un grupo de oficiales venezolanos, ni chavistas ni políticos, sin aspiraciones a cargo alguno, definidos como "soldados profesionales", "institucionales" e "imparciales", que aspiran a que el pueblo se gobierne y que rechazan "juntas de facto".

García exigía la liberación de Chávez y que se aplique una norma constitucional, según la cual el vicepresidente de la República asuma como jefe de Estado y convoque antes de un mes a un "referéndum revocatorio", para que en esa forma "el pueblo nuevamente determine si el señor Hugo Chávez Frías debe seguir siendo el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela".

El militar llamó a la población a mantener la calma y permanecer en sus domicilios "mientras esta grave situación encuentra una salida satisfactoria mediante un planteamiento razonable, que es el referéndum revocatorio". A los militares les pidió permanecer en sus instalaciones y evitar choques entre uniformados y civiles.

"Es supremamente importante que el ciudadano presidente de la República sea liberado y que asuma el vicepresidente. De lo contrario, estamos bajo la autoridad de una junta de facto, que no es lo que representa el elemento de legalidad y legitimidad que se requiere", añadió.

El general García también pidió a los medios de comunicación de su país que difundieran "informaciones veraces, no sesgadas ni parcializadas", y que su mensaje "llegue a la conciencia de todos los ciudadanos del mundo, especialmente a los compatriotas venezolanos".

La visión cubana

Los reportes cubanos difundidos por la televisión indicaban en la tarde del sábado el avance de la resistencia y el retroceso de los golpistas. En esos informes se reportó, en un momento, que hasta 100 mil personas estaban congregadas en torno a Miraflores, en apoyo a Chávez. Citó entre los respaldos militares al gobierno constitucional a una unidad de la aviación y una de paracaidistas de Maracay.

Noel Samudia, el prochavista alcalde de la localidad de Sabaneta, también entrevistado vía telefónica, dijo que el levantamiento antigolpista en Maracay incluyó a tres batallones del ejército, un sector de la Marina y la toma de la televisión regional.

Según las reseñas, una división blindada, compuesta por un batallón de tanques y otro de infantería, leales a Chávez, protegían en la tarde el Palacio de Miraflores. Las televisoras progolpistas estaban "al parecer en desebandada", de acuerdo con la fuente, los locutores habían abandonado sus puestos y se transmitían documentales y un programa deportivo.

"Los restos de la turba que se manifestaba frente a la embajada cubana y los policías que custodiaban se han retirado en desbandada", dijo uno de los informes. "El personal diplomático cubano se mantiene sereno y vigilante".

Más adelante, otro informe cubano dijo: "El jefe de la junta golpista y su camarilla están huyendo y nada se sabe de ellos. Es urgente la presencia de Chávez en Caracas. Su ausencia, en momentos tan críticos, podría conducir a un verdadero caos, cuyas consecuencias no se pueden predecir".

La televisión reportó que la presión popular en la tarde y en la noche crecía en Caracas, en demanda de la liberación de Chávez y su restitución en el cargo, así como pronunciamientos de alcaldes y autoridades regionales favorables al presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año