Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Envían testimonios

Venezolanos denuncian a este diario "brutal represión" contra civiles

DE LA REDACCION

militares_venezuela_dcs38"Las fuerzas armadas ya se declararon en favor de Chávez y en este momento vuela a Caracas para retomar el poder, y el usurpador ha renunciado. Parecieran noticias del 28 de diciembre (día de los inocentes), pero no, son cosas que están pasando en este muy especial momento para la democracia del mundo", dice el correo electrónico de Miguel, un venezolano que, como otros, se comunicó a lo largo del día con este periódico.

Los mensajes comenzaron a llegar temprano este sábado. "Desde el mismo día del golpe de Estado ha habido represión por parte del ejército y la policía contra la población que ha salido a las calles a apoyar al gobierno de Hugo Chávez. Les pido, de parte de muchos venezolanos, que hagan denuncias de estos hechos y que informen al mundo de la verdad que está ocurriendo en Venezuela", escribió Julio César.

"En este momento, en el centro de Caracas hay disparos contra la población civil y saqueos en sectores populares como La Vega, La Yaguara y El Valle, donde la represión policial es terrible. Igualmente, ayer se acercó gente a las puertas del Fuerte Tiuna, en Caracas, para pedir la liberación del presidente, y tampoco hubo información de los medios nacionales", continuó su mensaje.

"Están ocurriendo disturbios y saqueos en la ciudad capital y los medios locales no informan nada. Les pido por favor utilicen sus medios para que intervengan en esta situación. Queremos noticias", solicitó más tarde otro venezolano.

Jesús denunció, a su vez, que "existe una total censura de prensa en mi país, complementado con una campaña de manipulación mediática que busca hacer ver que el presidente Chávez renunció".

En este sentido, otro correo reprodujo declaraciones de Isaías Rodríguez, ex fiscal general de la República, quien denunció una cacería de brujas. Estas declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa transmitida en vivo por casi todos los canales de televisión venezolanos, pero cuya emisión fue interrumpida apenas cinco minutos después, cuando Rodríguez comenzó a denunciar los abusos del régimen presidido por Carmona, según este mensaje enviado vía Internet.

El mismo Miguel, que comunicaba esta noche sobre el regreso de Chávez a Caracas, había dado cuenta también de que miles de simpatizanes de Chávez se habían lanzado a las calles, pero los medios "no han cubierto esta información con imágenes, aduciendo problemas de 'seguridad' para sus periodistas".

Otro correo de un espontáneo corresponsal informó a La Jornada, al mismo tiempo que comenzaban a emitirse los despachos de las agencias de prensa al respecto, que había sido tomado el canal del Estado por simpatizanes de Chávez.

"El pueblo venezolano se ha levantado en todo el país contra el gobierno de facto, en las primeras horas ha habido fuerte represión, y ahora los soldados de baja gradación, portando boinas rojas (símbolo bolivariano), ondean banderas venezolanas". continúa. "No sabemos qué pasará en las próximas horas. Por favor mantengan la mirada sobre Venezuela", pedía finalmente el mensaje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año