Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

VENEZUELA

Cronología de la crisis que culminó con la vuelta de Chávez al palacio de Miraflores

Al "golpe se respondió con el contragolpe"

Multitudinario recibimiento popular al mandatario tras ser restablecido el orden institucional

REUTERS, AFP Y DPA

Caracas, domingo 14 de abril. El presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, retornó esta madrugada al palacio de Miraflores ante el apoyo masivo del pueblo y de militares leales, en el contexto de un multitudinario recibimiento popular tras ser restablecido el orden institucional.

A continuación una cronología de los hechos con el tiempo de México. En Venezuela es una hora más tarde.

Sábado 13.

10:52 horas. Se anuncia que los gobernadores andinos de los estados venezolanos de Mérida y Táchira, Florencio Porras y Ronald Blanco la Cruz, respectivamente, del partido Movimiento V República del presidente Chávez, renunciarion a sus cargos, ante supuestas protestas en su contra. Aunque un día antes la junta militar informó de la detención de Blanco la Cruz.

11:33. Saqueos y disturbios se desataron en Guarenas, populoso suburbio caraqueño, y en otras zonas de la capital y del interior del país, como Maracay, segundo enclave militar del país, donde hay simpatizantes de Chávez. También aumentaba la tensión en las empobrecidas barriadas de El Valle y Coche, con la gente saliendo a las calles a protestar.

12:35. El comandante de la brigada de paracaidistas en Maracay -80 kilómetros al oeste de Caracas, a la cual pertenecía Chávez-, general Raúl Isaías Baduel, desconoce las órdenes del régimen golpista. Este militar comanda más de 2 mil soldados en Maracay y se está levantando en armas junto con otros oficiales.

12:52. Los disturbios se agudizan en el centro de Caracas y en la zona pobre del oeste, donde hubo disparos y al menos dos heridos de bala. Además, más de un centenar de personas comienzan a manifestarse en forma pacífica en los alrededores del Fuerte Tiuna, la mayor plaza militar de Caracas y donde se encontraba apresado por los golpistas el presidente Chávez; se reclama su liberación.

13:22. Las autoridades del régimen golpista comenzaron a enfrentar los focos de resistencia en Caracas y sus alrededores, lanzando gases lacrimógenos. El congresista Ernesto Alvarenga declaró a la cadena Unión Radio que el régimen de Pedro Carmona hace pensar que tendrá "poca duración". La Policía Judicial Técnica, que confirmó la detención del ministro del Interior, Ramón Rodríguez, dijo que estaban en busca del alcalde caraqueño Freddy Bernal y que continuaban con los allanamientos en busca de quienes "provocaron" los disturbios del jueves.

13:55. En Maracay los militares que se rebelaron contra el régimen golpista confirmaron que siguen a su comandante Isaías Baduel.

14:08. Un vocero del régimen golpista admite inestabilidad en el país y que las autoridades controlan los focos de disturbios en Caracas.

14:28. El empresario Pedro Carmona sostuvo reuniones con colaboradores suyos y sindicalistas en Miraflores.

14:42. Cientos de simpatizantes del presidente Chávez marcharon del oeste hacia el centro de Caracas para unirse a otras manifestaciones, cuando ya unos 200 estaban frente al palacio de Miraflores.

15:05. Carmona salió de Miraflores, cuando cientos de chavistas seguían arribando al palacio presidencial.tiuna_militares_mn2

15:27. Carmona fue llevado al Fuerte Tiuna para ser resguardado por los golpistas, la fortaleza militar donde inicialmente se dijo que estaba preso Chávez.

15:45. Miles de personas se congregaron frente al Fuerte Tiuna, en reclamo de la liberación de Chávez.

15:50. El comandante del ejército, general Efraín Vásquez, condicionó su apoyo al llamado "gobierno de transición" de Carmona a una serie de 12 puntos, incluyendo la restitución de los poderes del Estado legalmente establecidos y que habían sido disueltos el viernes, dio garantías de seguridad y respeto al presidente Hugo Chávez y negó que ellos hubieran efectuado un golpe de Estado.

16:00. Carmona fue entrevistado por la cadena CNN, desde alguna instalación militar, donde dijo que la situación era de normalidad y negó que hubiera una rebelión de militares leales al presidente Chávez en Maracay. Dijo que "rectificar era una virtud" al dar marcha atrás en la disolución de la Asamblea Nacional y agregó que acataría sus decisiones. Ofreció disculpas por la agresión a la embajada de Cuba por un grupo "minoritario de exaltados", y dijo haber solicitado a la OEA verificar la situación interna.

16:14. El titular de la Secretaría de la Presidencia del régimen golpista, vicealmirante Jesús Briceño, afirmó que el presidente Chávez había renunciado "verbalmente" a la presidencia y que sería enviado al exterior cuando lo haga por escrito.

16:21. Organizaciones de derechos humanos como Provea, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Humana Dignitas y la Vicaría de derechos humanos de Cumana cuestionaron la ruptura del estado de derecho y la privación de la libertad de Chávez; calificaron al régimen de Carmona de "inconstitucional".

16:49. Ministros del gobierno constitucional se instalaron en el Palacio de Miraflores, encabezados por el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, quien dijo que eran miles los fieles al presidente, incluidos numerosos militares.

16:57. Pedro Carmona dijo que Chávez sería enviado al extranjero, conforme a "su deseo".

17:01. Carmona anunció la restitución de la Asamblea Nacional y de los demás poderes públicos, ante la presión nacional e internacional y "en aras de la mejor conveniencia nacional..." Afirmó que convocaría a un periodo extraordinario de sesiones para normalizar sus funciones y designar a los titulares del poder público.

17:07. El presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, rechazó reconocer al régimen golpista y anunció que los diputados se presentarían a laborar el próximo lunes. También anunció que el vicepresidente Diosdado Cabello asumiría en las siguientes horas la presidencia, mientras se negocia la liberación del presidente Chávez para que reasumiera sus funciones de jefe de Estado. Lara estaba en el palacio de Miraflores.

17:43. La militarizada Guardia Nacional, una de las principales implicadas en el golpe, anunció que se unía al Ejército en exigir a Carmona que restituya la institucionalidad.

18:17. Se dice que el presidente Chávez fue trasladado a la base naval de Turiamo, a 100 kilómetros al noroeste de Caracas, y que se negociaba su liberación para volver a la presidencia.

18:34. Tres personas murieron y 18 resultaron heridas en los disturbios de Caracas, cuando se manifestaban en favor de Chávez, se reportó.

18:56. Decenas de manifestantes atacaron la sede central de la planta privada venezolana Radio Caracas Televisión, canal 2, en el este de Caracas. La emisora afirmó que no había podido informar, como la gente estaba exigiendo durante la jornada, alegando que esperaba una resolución de la presidencia.

19:14. Guardias de honor resguardaban el palacio de Miraflores y empezaron a ondear banderas y agitar sus boinas rojas, al sumarse a la manifestación de los chavistas.

19:18. El diputado Juan Barreto anunció que el orden constitucional fue restablecido y que la "dictadura de derecha" ha sido derrotada, ante la televisión del Estado, que reinició sus transmisiones.

19:30. Fuerzas leales al gobierno constitucional apresaron al empresario Pedro Carmona, que había usurpado la presidencia, según versiones de prensa.

19:38. Columnas de miles de chavistas bajaban de sus barriadas pobres de Caracas para concentrarse frente al Palacio de Miraflores y presionar por el regreso del presidente, en momentos en que los diputados chavistas Juan Barreto y Vladimir Villegas aprovecharon el retorno de las transmisiones de televisión para anunciar que el gope de Estado fue abortado, aunque admitieron que Chávez está siendo presionado para que renuncie.

19:58. El comandante de la guardia de honor del palacio presidencial, coronel Jesús de Valle, desconoció al gobierno golpista durante una transmisión de televisión que fue cortada. Denunció que la Constitución Bolivariana ha sido violada, por lo que negó que hubiera un gobierno de transición y dijo que seguía rigiendo el gobierno constitucional de Chávez. Por tanto, llamó a todas las fuerzas militares a unirse y recapacitar para que el pueblo siga confiando en ellos.

20:01. Seguían llegando partidarios de Chávez al Fuerte Tiuna hasta sumar unos 5 mil. Militares se acercaron a ellos para manifestarles su solidaridad.

20:20. Surgieron versiones de que Pedro Carmona solicitó asilo político en la embajada de Estados Unidos.

20:51. El vicepresidente Diosdado Cabello asumió la presidencia en el palacio de Miraflores, ante representantes del gobierno constitucional y congresistas.

21:07. Carmona anunció que renunciaba a la presidencia provisional del régimen golpista, en vista de que la Asamblea Nacional sesionó y decidió designar en el cargo a Diosdado Cabello.

21:10. Fuentes del gobierno constitucional dijeron a la televisión cubana que las fuerzas leales dieron un ultimátum a los golpistas para que el presidente Chávez fuera liberado antes de las 22 horas locales o iniciarían "acciones militares" para lograrlo.

21:17. Tras su dimisión, Carmona fue apresado, junto con todos sus ministros y su estado mayor, por fuerzas leales al gobierno constitucional y estaban siendo trasladados al Fuerte Tiuna.

21:51. Lucas Rincón reasumió su función de inspector general y general en jefe de las fuerzas armadas, tras la caída de Carmona y su gabinete, informó el vicealmirante Héctor Ramírez, que había sido designado ministro de Defensa del fugaz régimen golpista; Rincón fue el militar que la madrugada del viernes aseguró que el presidente Chávez había renunciado.

22.10. El canal 8 de televisión dio a conocer un fax, escrito de puño y letra por el presidente Chávez, en el que aseguró que no ha renunciado y que sigue siendo el presidente de la República.

22.11. El recién posesionado presidente venezolano, Diosdado Cabello, anunció esta noche que el presidente Hugo Chávez resumirá el poder en las próximas horas, proveniente de la isla de Orchila, al noreste de Caracas. Dijo que el orden constitucional había sido restablecido.

22:27. Al "golpe se respondió con el contragolpe", declaró el ministro de Defensa, José Vicente Rangel. Confirmó que Chávez estaba en la isla de Orchila y que iba a ser rescatado.

22:57. Se anunció que Chávez fue liberado y que en breve reasumirá el mando, de acuerdo con Cabello.

23:00. El presidente Chávez aterrizó en el aeropuerto de Maracay, informó el canal estatal 8, según retomó Globovisión.

23:36. El posesionado presidente Diosdado Cabello denunció que al menos hubo 40 muertos durante la represión de las fuerzas golpistas en los hechos del sábado, y que fueron las mismas que provocaron las víctimas en las manifestaciones del jueves.

Domingo 14.

1:51 horas. Hugo Chávez arriba al palacio de Miraflores

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año