Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Por qué no pensar en la relección del Presidente, preguntó el titular de Economía

El enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, parte de la democracia: Derbez

Necesario, lograr consenso para la "segunda ola" de reformas energética y laboral, dijo

ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de abril. El gobierno de Vicente Fox cree en los acuerdos y no en la imposición ni confrontación. De ahí la importancia de impulsar este proceso democrático por la vía de la negociación y el consenso, porque sin estos elementos difícilmente podremos, como gobierno, llevar a cabo la "segunda ola" de reformas tanto para energía eléctrica, laboral y la del Estado.

Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaria de Economía (SE), hizo a un lado la economía y habló más de política ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), al participar como conferenciante y clausurar el vigésimo tercer simpósium de Economía.

En ese mismo tenor, el titular de la SE dijo a los estudiantes que no se angustien cuando vean a los poderes Ejecutivo y Legislativo enfrentarse; es parte de la democracia y es mentira que estemos cayendo en ingobernabilidad o que terminemos como Argentina o Venezuela.

"Es mejor que los problemas se ventilen, y que los desacuerdos no se oculten o se traten de minimizar, así la sociedad sabe cómo están las cosas. Ustedes son la primera generación que ha heredado la democracia y dependerá de ustedes seguir por ese mismo camino, así como mejorarla".

Convencido del cambio democrático, Derbez señaló la importancia de que la sociedad mexicana cierre el capítulo del pasado y fije su visión hacia el futuro. "Como mexicanos no podemos seguir viviendo del pasado cuando estamos en el siglo XXI", añadió.

La sociedad mexicana tiene que derrumbar su propio tabú a la relección de diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y, por qué no, hasta de Presidente de la República, por qué no probar y dejar de pensar en que con esta medida se perpetuarán las figuras. ƑQué acaso no fue lo que dejamos atrás el 2 de julio de 2000?, se preguntó.

En materia de economía, el funcionario federal mencionó que han hecho muy bien la tarea en lo macroeconómico al alcanzar una buena calificación como riesgo país, y mantener la disciplina fiscal y monetaria. Ahora el reto es en lo micro y, en ese sentido, lo primero es reconocer que el país es muy caro para la empresa, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año