Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La desocupación se registró en 22 entidades; canceladas, medio millón de plazas

La caída en la exportación acentuó el desempleo

El sector manufacturero fue el más afectado por la recesión, informó BBVA Bancomer

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En 2001 la desaceleración económica se acentuó en los sectores más vinculados a la demanda externa. De ahí que el manufacturero haya sido el que más puestos de trabajo suprimió durante ese año: 476 mil 547. La gravedad de la recesión no fue la misma en todas las entidades federativas. El balance de 2001 fue: 22 entidades con pérdida neta de plazas de trabajo y sólo 10 con ganancia, informó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El pronóstico para el presente año es que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social crecerá 3 por ciento y concluirá 2002 en alrededor de 12.7 millones. Esto representará una generación neta de aproximadamente 375 mil empleos durante el año. Las entidades donde el empleo se recuperará rápidamente serán aquellas con más vocación exportadora.

En su más reciente informe económico, el intermediario financiero señaló que con esto, al concluir 2001, el mercado laboral registró una pérdida neta anual de casi 374 mil plazas, es decir, 3.0 por ciento menos de las existentes un año antes.

Los sectores en los cuales cayó más la ocupación fueron el manufacturero y el de la construcción; en el comercio y los servicios se siguió generando empleos. En las entidades de la frontera norte y en las caracterizadas como "industrializadas" se presentaron los mayores descensos absolutos; en el resto, las disminuciones fueron menores e incluso en algunos estados hubo ganancia.

En el sector manufacturero 63 por ciento de las plazas perdidas correspondió a las actividades dedicadas a la fabricación de artículos eléctricos y electrónicos y a la industria textil, giros con una gran participación en la industria maquiladora de exportación.

Por el contrario, los sectores más relacionados con la demanda interna presentaron un comportamiento menos desfavorable debido al aumento del ingreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año