Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Proyecciones del Grupo Financiero Banamex

Este año sólo se generarán 233 mil de los 358,587 empleos perdidos en 2001

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El rezago en la creación de empleos continuará este año, periodo en el que la incipiente recuperación de la economía permitirá la generación de un número de plazas laborales inferior a los despidos concretados en 2001, de acuerdo con un reporte difundido ayer.

A lo largo de 2002 serán generados apenas 233 mil nuevos empleos, un número que será insuficiente para reponer los 358 mil 587 puestos de trabajo perdidos durante la recesión en que cayó la economía el año anterior, indicó un estudio del Grupo Financiero Banamex, el más importante del país.

Además de la pérdida del empleo ya existente, entre 2001 y 2002 se habrán incorporado a la población económicamente activa (PEA) otros 2.7 millones de jóvenes mexicanos, que no hallarán ocupación en la actividad formal.

"Estimamos que los malos resultados en el empleo continuarán durante el primer trimestre de 2002, para mejorar hacia la segunda mitad del año", estimó Banamex.

Estadísticas oficiales dan cuenta de que en el primer bimestre de 2002 continuó de manera sostenida el despido de trabajadores del sector formal, que comenzó a agravarse a mediados de 2001 mientras la economía mexicana entraba en un periodo de recesión, que causó una contracción de 0.3 por ciento en el producto interno bruto del año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de trabajadores permanentes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya evolución es considerada el indicador más fiable sobre el empleo en el país, continuó a la baja este año, aun cuando el discurso oficial insiste en que el desempleo se ha contenido.

En diciembre de 2001, el IMSS registró 12 millones 373 mil 843 afiliados permanentes, una cifra que a febrero de este año disminuyó a 12 millones 318 mil 937, lo que implicó el despido de 54 mil 906 trabajadores en el primer bimestre del año. A esa cantidad se sumaron los 358 mil 587 empleos perdidos en 2001.

Banamex estimó ayer que, en promedio, se generarán cerca de 233 mil nuevos empleos en 2002. "A pesar de la caída del empleo, los salarios han mostrado fortaleza", indicó.

El grupo financiero señaló que el salario promedio de cotización al IMSS se incrementó durante enero 5.7 por ciento en términos reales, "lo que apoya un menor deterioro del consumo privado".

Banamex comentó que el mayor deterioro en el empleo ha ocurrido en el sector de las manufacturas y la construcción, enmaquiladoras_1 tanto que en el ramo de los servicios registra crecimientos sostenidos de 9 por ciento en promedio.

"En general, la debilidad mostrada por la economía mexicana persistirá durante la primera mitad del año. Sin embargo, dados los signos más evidentes de reactivación de la economía de Estados Unidos (el principal socio comercial de México) se espera una mejora paulatina tanto en la producción como en la demanda", señaló.

El actual gobierno planteó como una de sus metas la generación de 1.3 millones de nuevos empleos cada año, una cifra que al menos para la primera mitad del sexenio será imposible de cumplir. Entre 1994 y 2001, la economía mexicana acumuló un déficit de 6.4 millones de empleos en el sector formal.

La escasa generación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal está estrechamente relacionada con la expansión de las actividades informales. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la economía informal equivale a 30 por ciento del producto interno bruto. Cada año, se integran a la PEA 1.35 millones de jóvenes mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año