Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Faltan reformas jurídicas para dar certeza a la inversión, consideró Pedro Zorrilla

Extranjeros controlan 50 por ciento del capital de la BMV; asciende a 120 mil mdd

Hay 22 mil millones de pesos sin poder inscribirse en certificados bursátiles

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El 50 por ciento de la inversión accionaria en el mercado bursátil mexicano pertenece a extranjeros, o sea unos 120 mil millones de dólares, gracias a sus facilidades de acceso, precisó Pedro Zorilla Velasco, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, reveló que 22 mil millones de pesos de deuda están "en la tubería" sin poder inscribirse en certificados bursátiles, incluyendo las primeras colocaciones del estado de Veracruz y un municipio, y actualmente solamente han ingresado unos 2 mil millones de dólares.

Zorrilla Velasco explica esta situación por la lentitud en aprobar las reformas pendientes en materia de proceso de administración de justicia en las entidades federativas, para dar certeza a la inversión, los contratos y su cumplimiento.

No obstante, informó que han sido autorizadas colocaciones de débito por 16 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles, y las operaciones registraron un crecimiento de 40 por ciento, con 16 por ciento de incremento en el Indice General de Precios y Cotizaciones.

Juzgó imperativo garantizar la vigencia del estado de derecho para que los acreedores e inversionistas puedan financiar e invertir en México mediante un adecuado marco legal y regulatorio que propicie la innovación y el desarrollo de los mercados.

Zorrilla Velasco aseguró que, pese a lo anterior, el tamaño de las firmas que invierten en el mercado de valores mexicano sigue siendo grande si es comparado con las bolsas de otras naciones: mientras en el país el tamaño medio de las empresas es de unos 850 millones de dólares, en mercados extranjeros el promedio es de 350 millones de dólares.

En este contexto, el director de la BMV mencionó que de 10 a 12 empresas están en un listado previo para colocar títulos durante el segundo semestre del 2002, con lo que el número de cotizantes sería ampliado a más de 190 firmas.

Además, está prevista la escisión de por lo menos tres firmas, incluido el Grupo Carso, de Carlos Slim, "por estrategia corporativa".

Zorrilla recordó que estas operaciones arrancan luego de 16 meses en que no había colocaciones en la bolsa por la tendencia interrumpida por Cablevisión. De hecho, la semana entrante ingresará el Naftrac de Nacional Financiera.

De entre las 11 compañías destaca la embotelladora poblana Bret, que colocará títulos de deuda en este mismo año, concluyó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año