Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Contracción en EU, reforma fiscal y un peso fuerte, las causas

Perdidos, 260 mil empleos de la maquila

NOTIMEX

La contracción económica en Estados Unidos, la incertidumbre jurídica, la reforma fiscal, la solidez del peso mexicano y el encarecimiento de la mano de obra en el país son factores que ocasionaron la salida de 253 maquiladoras, en un año, según representantes de ese sector.

En entrevista con Notimex, dirigentes de maquiladoras aseguraron que la crisis en su sector (principal generador de divisas y de empleos en México) ocasionó la pérdida de 260 mil plazas laborales.

Muestra de ello fueron dos de los principales centros maquiladores: Tijuana, Baja California, donde se perdieron 35 mil empleos directos y no se llegó a los 50 mil que genera anualmente esa industria ensambladora, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde despidieron a cerca de 45 mil personas.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que en los primeros meses de este año, y pese a continuar mostrando las secuelas de la recesión, el empleo en la industria maquiladora de exportación (IME) reportó una planta laboral 18.2 por ciento menor respecto a enero de 2001.

Dio a conocer que por cada empleo que genera este sector se crean dos y medio indirectos. Tan sólo el año pasado, la IME creó un millón 81 mil 526 empleos, cifra 17.3 por ciento inferior a la del cierre de 2000.

Pese a ello, "si se considera el número de empleos generados durante el periodo acumulado de 1997-2002 esta industria sigue mostrando un crecimiento positivo, al registrar una tasa media de crecimiento de 3.7 por ciento anual".

En entrevista con Notimex, Daniel Romero Mejía, presidente de la Asociación de la IME de Tijuana, informó que en esa ciudad se cerraron empresas como Juguetren y el corporativo Hasbro, que se fue a China y despidió a 2 mil 700 empleados.

Asimismo, Internacional Golf, que elaboraba productos deportivos; Cannon Inc, la cual despidió a 700 trabajadores, y Casio Inc, entre otras empresas.

En entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Bernardo Escudero, comentó que en esa zona se cerraron más de 40 industrias del ramo, lo cual ocasionó la pérdida de 45 mil empleos directos.

Sin embargo, esta situación no se presentó en todo el país, como lo afirmó en entrevista el gerente de la Asociación de Maquiladores de Ciudad Acuña, Coahuila, Cuauhtémoc Hernández, quien expresó que esta ciudad, en lugar de perder empresas maquiladoras, recibió siete nuevas ensambladoras.

El presidente del mismo sector en Tijuana, Daniel Romero Mejía, señaló que en un año se perdieron cerca de 260 mil empleos de más de un millón que registraban a nivel nacional estas empresas. Hay crisis en la industria maquiladora y pérdida de empleo, consideró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año