Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El último ajuste se debió al fracaso en recaudación; cayó 7.1% ingreso por IVA

Recorte de $36,150 millones al gasto en lo que va del año: Bursamétrica

El gobierno pretende revertir un incremento adicional por $52 mil 670.9 millones en el presupuesto

Podría generar enfrentamientos del titular de Hacienda con gobernadores y secretarios de Estado

ANTONIO CASTELLANOS

El recorte al gasto público en lo que va del presente año asciende a por lo menos 36 mil 150 millones de pesos. De acuerdo con las estimaciones de la consultora Bursamétrica, el primer ajuste, el 7 de febrero, fue de 8 mil millones, con la reducción de subsidios a la electricidad.

El segundo ocurrió con el decreto de ahorro en la administración pública, aplicado el 28 de febrero, por un monto equivalente a 18 mil 500 millones, y el tercero fue el 2 de abril, por 10 mil 100 millones. Este último fue ordenado por el fracaso recaudatorio del nuevo marco fiscal. Los ingresos por el IVA cayeron 7.1 por ciento en el primer bimestre debido a la recesión.

Otro de los propósitos gubernamentales con los recortes es gil-diaz-francisco-libro- revertir el incremento adicional al gasto por 52 mil 679.9 millones de pesos, respecto a la propuesta original de 1 billón 410 mil 654.4 millones de pesos, una vez que el presupuesto ha perdido sustento por el lado de los ingresos.

Según el análisis en cuestión, los recortes podrían generar cuellos de botella en la gestión pública y en el otorgamiento de bienes y servicios, en caso de que la tijera corte de más. No debe perderse de vista que aplicar una política fiscal más restrictiva, por el lado del gasto, en momentos en que la economía no alcanza a salir de la recesión, afecta la reactivación de la demanda agregada.

Además, se podría provocar un costo político que se traduciría en un enfrentamiento del gobierno federal con los de los estados y con partidos de oposición, lo que va a dificultar la obtención de nuevos acuerdos. No se puede descartar un enfrentamiento entre los miembros del gabinete y el titular de Hacienda. Los "cortocircuitos" entre las dos partes podrían hacerse más frecuentes.

Además, el gobierno ha apostado a la reactivación de la inversión pública mediante el esquema de financiamiento indirecto, al reimpulsar los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), que resultan una forma disfrazada y costosa de privatización.

A su vez, el Grupo Financiero Ixe consideró que las tasas de interés presentarán una nueva disminución en la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación el próximo martes, debido a la reducción en el "corto" de la política monetaria del Banco de México, y se fortalecerá el ritmo de crecimiento económico en el país.

Los expertos de Bursamétrica expusieron que la razón esgrimida por las autoridades en torno al recorte, relacionada con la caída en los ingresos petroleros, no es válida. La causa de fondo es que se quiere asegurar el objetivo de llegar a un déficit público de 0.65 por ciento del producto interno bruto, de aproximadamente 40 mil 194 millones de pesos.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) destacan de manera contundente que la recesión de la economía mexicana comenzó en octubre de 2001. Lo que todavía no se sabe, señalaron los analistas de Bursamétrica, es cuándo terminará. Si "nuestra proyección se cumple, agregaron, el punto más bajo ocurrirá en abril, por lo que la recuperación comenzará en mayo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año