Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Pescador Osuna

"Condescendencia excesiva" en la relación México-EU

RENATO DAVALOS

En la asamblea fundacional de Socialdemocracia, Partido de la Rosa, José Angel Pescador Osuna, ex cónsul de México en Los Angeles, California, declaró que una política de respeto con Estados Unidos no significa subordinación. Hay una "condescendencia excesiva" del gobierno mexicano en el tema migratorio y le ha faltado energía para defender estos derechos, expresó.

Priístas, ex funcionarios, legisladores de otros institutos políticos y representantes de organizaciones concurrieron ayer en la conformación de la directiva de ese partido abanderado por Gilberto Rincón Gallardo, aún funcionario de la administración foxista, quien dijo que el tema de la desigualdad social "nos separa del gobierno. No hay derecho para que el Estado eluda sus responsabilidades sociales".

Marta Lamas, Hugo Andrés Araujo, Olac Fuentes Molinar, Oscar González, Cuahtémoc Velasco y el propio Pescador Osuna acudieron como invitados. El también ex secretario de Educación, quien fuera convocado a formar parte del consejo de Socialdemocracia, cargo que rechazó, expresó en entrevista que hay una clara intención de Estados Unidos por fortalecer sus medidas en contra de los migrantes.

Al respecto, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadunidense es irreversible, pero, agregó, un acuerdo migratorio mexicano-estadunidense podría compensar la discriminación de que serán objeto los indocumentados, que se estima son 3 millones de mexicanos. Aunque la prioridad estadunidense, resaltó, es la seguridad nacional.

Tampoco hay intención de Estados Unidos de cumplir con los convenios migratorios. Incluso, refirió, existe la pretensión del Departamento de Justicia de otorgar a las policías locales facultades de revisión a los detenidos.

Pescador Osuna recordó como una advertencia paradójica los argumentos del hoy canciller Jorge G. Castañeda en su libro Los límites de la amistad, hace algunos años: "Cuando Estados Unidos manifiesta un interés preponderante sobre México es cuando hay más riesgo de intervención".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año