Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Prevé Blanco Mejía conflicto con sindicatos

Estudia la ANUIES elevar edad para jubilación, ante la crisis financiera

JOSE GALAN ENVIADO

Ixtapan de la Sal, EdoMex, 13 de abril. Las universidades públicas no sólo atraviesan por una crisis financiera debido al pago de pensiones y jubilaciones, sino que incluso tendrán problemas con los sindicatos, los cuales buscarán mantener las prerrogativas de edad y monto de jubilación en sus contratos colectivos de trabajo, advirtió José Blanco Mejía, secretario técnico regional del área metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por su parte, los rectores de universidades públicas coincidieron en que no hay una política de Estado en materia de financiamiento para la educación pública del país, el problema de pensiones y jubilaciones, el crecimiento de la matrícula y los recursos para la operación en general.

Para Blanco Mejía, el problema de las pensiones y jubilaciones "es mucho mayor" a los 77 mil millones de pesos que se contemplan para sólo 30 universidades públicas. Señaló que "la gran conquista histórica" de los trabajadores, mediante los contratos colectivos, generó una "bomba de tiempo que está a punto de estallar.

"Hoy tenemos un problema de gran magnitud, porque los 77 mil millones de pesos es una cifra extremadamente elevada que puede crecer aún más al moverse la edad de jubilación. Cambiar la antigüedad para la jubilación puede recomponer las cosas a mediano y largo plazos, porque al corto no hay salida", agregó. Y advirtió que pronto no habrá recursos de las universidades públicas para cubrir los gastos de las personas que se quieran jubilar. Añadió: "Esto es una grave falta de previsión del Estado".

Entre los planteamientos de los rectores se encuentra elevar la edad de jubilación, aunque Blanco Mejía advirtió que esto significa un grave problema político con los sindicatos, "pero lo cierto es que no hay otra solución. Vamos a ver crisis financieras que van a hacer inviables a las universidades públicas. Tendrán que cerrar, o bien los sindicatos deberán entender qué es lo que está pasando con sus fuentes de trabajo". Es un problema que, para el asesor de la ANUIES, "requiere de gran destreza política".

Este problema de las pensiones y jubilaciones está relacionado con lo que el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla, y el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, llamaron la ausencia de una política de Estado en materia de financiamiento para la educación superior. El rector de la UdeG insistió en que debe mejorarse la ley de asignación de recursos, porque, ejemplificó, "no cuesta lo mismo un estudiante de bachillerato que uno de licenciatura, ni tampoco uno que cursa derecho y otro que estudia ingeniería química".

Por su parte, Del Val Blanco sostuvo que en materia de financiamiento no se trata de sostener "visiones simplistas" que se pronuncian por la división del subsidio. "No se trata de eso. Como se ha dicho en la ANUIES, se trata de que nadie pierda y que todos tengan más. Pero si no hay una política de Estado, estamos entrampados", agregó. "También se requiere una política de Estado para las jubilaciones. El tiempo no va a resolver estos problemas, sino que nos va a alcanzar.

"Debe haber una política definida de Estado que vea la problemática de lo que es la educación superior y la dinámica poblacional del país, porque ya no es una pirámide. La base ya se está reduciendo y se está ampliando la mitad, que son jóvenes que demandan educación superior", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año