Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Sobre ambos pesa el freno a la reforma del Estado, dice

PRI y PAN, responsables del tortuguismo legislativo: Batres

"Inercias conservadoras no permiten tomar decisiones"

ROBERTO GARDUÑO

El PRI y el PAN incurren en el tortuguismo legislativo, y sobre ambos pesa la responsabilidad política que tiene que ver con el freno a la reforma del Estado, sostuvo Martí Batres Guadarrama.
sesion_diputados_nbb
A medida que se acerca el final del segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y sólo se ha aprobado un dictamen, de una larga lista de iniciativas que aguardan en las comisiones de ese órgano legislativo, el coordinador del PRD anunció que hasta la fecha ninguna fuerza política ha propuesto un periodo extraordinario.

"Yo he señalado en la Junta de Coordinación Política que no debe haber periodos, que el Congreso debe reunirse todo el año, casi una vez por semana o tres veces al mes, y entre sesión y sesión las comisiones respectivas deben dictaminar."

Batres aseguró que en San Lázaro existen "inercias conservadoras" que no permiten tomar decisiones: "se dice que sí, pero no se aterriza. Está como lo del formato del informe, todos dicen que hay que cambiarlo, pero nadie actúa. Aquí hay una responsabilidad fuerte del PRI y del PAN, que son los que tienen el mayor número de integrantes en las comisiones; nosotros tenemos tres.

"También ?agregó? hay tortuguismo legislativo. Ahí están las diputadas de todos los partidos planteando la reforma de equilibrio de género en las candidaturas de los partidos. Ya aprobaron el dictamen en la Comisión de Equidad y Género, pero en la de Gobernación no quieren, el presidente no convoca y simplemente no quiere hacerlo.

"Hay presidentes de comisiones del PRI y del PAN que atoran la dictaminación."

-¿Habrá periodo extraordinario?

?Nadie lo ha planteado. Falta la mitad de un mes. Además, nadie garantiza que en el extraordinario se resuelvan las cosas. El asunto no es el periodo extra, sino tener listos los dictámenes, la materia de lo que va a resolverse, y eso implica un esfuerzo político que no están dando las bancadas mayoritarias.

-¿PRI y PAN son responsables del freno legislativo?

-Amerita sus matices la expresión, porque hay legisladores de esos partidos con deseo y vocación de tomar decisiones y soluciones; no podemos hablar en términos absolutos, pero hay una responsabilidad política y los líderes de las bancadas mayoritarias tienen una obligación fundamental para que se puedan tomar decisiones.
batres_diputados_oij03
-¿Qué deben hacer?

-Los convoco, exhorto, a que tomen decisiones políticas para poder desahogar la agenda legislativa. Eso implica que en aquellos puntos que sabemos hay coincidencia, exista la orientación política para que se tomen decisiones. Hasta el momento no se ve que lo haya para aterrizar muchos temas.

"Les pregunto a los líderes de las bancadas de PRI (Rafael Rodríguez Barrera) y PAN (Felipe Calderón Hinojosa), ¿cuándo vamos a tomar decisiones? Dicen siempre lo mismo: 'hay que discutirlo, hay que platicarlo'".

-¿En qué temas hay consenso?

-En ampliar los periodos de sesiones; cambiar los formatos de las comparecencias y del informe presidencial; modificar los tiempos de entrega, análisis y aprobación del presupuesto. Otro punto es el de la reforma interna necesaria para descongelar las iniciativas legislativas. Aquí planteo seis asuntos donde todo mundo está de acuerdo.

Lo que no entiendo es por qué los coordinadores de las bancadas mayoritarias no bajan a operarlo. Existen otros temas, en la Ley de Desarrollo Social, que hay que sacarlos. También ya hubo acuerdo en materia de equidad y género.

-¿Y la reforma energética, de la que tanto espera el gobierno?

-La reforma energética que propone (Vicente) Fox es idéntica en su planteamiento a la de (Ernesto) Zedillo, y no va; no le veo viabilidad, además de que no es la que necesita el país; la que plantea el gobierno federal es la que necesita Estados Unidos. Se requiere otro tipo de reforma.

"No rechazamos simplemente la del Ejecutivo, pero hacemos un planteamiento alternativo. En lo eléctrico hay que establecer un acuerdo con el PRI para sacar la reforma. Aquí tenemos una iniciativa, y ellos, Barltett y el PRI, tienen la suya, entonces hay que buscar acuerdos, pero no es de aprobar una u otra. Tenemos que encontrar consensos", concluyó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año