Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 14 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Arrestan a oficial del SIN que traficaba drogas

Llegan cientos de militares a la frontera Sonora-Arizona para combatir el narco

CRISTOBAL GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

En el combate al narcotráfico, el gobierno mexicano empezó a "militarizar" la frontera de Sonora con Arizona. Cientos de elementos del Ejército Mexicano, con armas de alto calibre, custodian la línea divisoria.

En la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, se observa un número incalculable de miembros del Ejército que empezaron a arribar en los recientes días, y se encuentran desplazados en diferentes puntos de la localidad.

Esa acción del gobierno mexicano obedece a un acuerdo internacional establecido con Estados Unidos para reforzar la lucha contra el narcotráfico que han emprendido los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, informaron a La Jornada autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

La ciudad de Nogales, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Sonora, es utilizada como punto de cruce para el tráfico de drogas e indocumentados. En los recientes días ha habido importantes decomisos, pero por parte de autoridades estadunidenses.

Los militares, además de patrullar la zona, hacen revisiones exhaustivas de los automóviles que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el delegado del INM en Nogales, Manuel Peñuñuri Noriega, manifestó que no existe ninguna coordinación entre ambas instituciones, pues cada una realiza actividades diferentes y muy específicas.

Por otro lado, un oficial del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y su esposa, así como dos hombres originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos por encabezar una banda dedicada a traficar drogas de Juárez a El Paso, Texas.

El oficial, identificado como Raymond Monroe Allen, de 40 años de edad, es parte de una banda que traficó aproximadamente 75 toneladas de mariguana entre 1999 y 2001 por el puente Libre o de Córdoba. Para evitar una sentencia larga, por ser la primera vez que comete un delito, se declaró culpable del ilícito y decidió cooperar con la agencia de combate a las drogas, al igual que su esposa, María Luisa Olivas Allen. Además, les decomisaron propifrontera-tijuana3edades y casi 3 millones de dólares.

Los demás detenidos fueron identificados como Arturo Laredo Molinar y Alfredo Silva Olivas.

Por otro lado, la Policía Judicial de Chihuahua informó que el hombre ejecutado ayer en la colonia Infonavit Fidel Velázquez fue identificado como Oscar Alejandro Chávez Almeraz, quien fue vocero de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez en 1995.

En tanto, un ranchero de Arizona intentó salvar la vida al indocumentado David González Soreano, de 24 años, originario de Oaxaca, pero su deplorable estado de salud, a causa de una caminata de varios días por el desierto, le provocó un paro cardiaco. Con éste suman nueve los indocumentados mexicanos que han fallecido en lo que va del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año