Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Es además barómetro de las relaciones internacionales: Bromberger

El futbol, un referente de la cultura mundial

AFP

Paris, 12 de abril. Inventado en Gran Bretaña en el siglo XIX, el futbol es hoy una de las pocas referencias universales de la cultura mundial y un barómetro sensible de las relaciones internacionales, de los antagonismos entre países o de las aspiraciones nacionalistas, afirma el etnólogo Christian Bromberger, quien investiga las relaciones entre ese deporte y la sociedad.

"Es el único lenguaje universal aún más que la música, puesto que ésta no suprime las diferencias de generaciones", explica el especialista de la Universidad de Aix-Marsella.

Cuarenta mil millones de telespectadores -en audiencia acumulada- vieron el Mundial de Francia 1998, "lo que significa el acontecimiento que más personas vieron en toda la historia de la humanidad", agrega.

"Para mí, que también trabajo en Irán, es impresionante ver la popularidad del futbol entre las mujeres iraníes", que no tienen derecho de ir a los estadios.

Desde 1970 ha habido una transformación de la imagen del futbol, deporte que fue símbolo de la cultura obrera inglesa. "Hoy es de buen tono ir a los estadios, los jefes de Estado asisten a los partidos como hinchas, y creo que puede hablarse de una 'futbolización' de la sociedad".

En el siglo XX los equipos de futbol fueron emblema importante del Estado-nación. Una de las primeras preocupaciones de un país que accede a la independencia es pedir su inscripción en la FIFA, un caso es Palestina. "De hecho, tiene más miembros que la ONU", señala.

Las copas del mundo han sido también motivo de acercamientos diplomáticos. La clasificación de Irán al Mundial de 1998 y el partido que lo opuso a Estados Unidos "simbolizaron la accidentada reintegración de ese país al concierto de naciones".

La atribución de la sede del Mundial 2002 a Corea del Sur-Japón es el último avatar de los complejos vínculos entre competiciones deportivas y relaciones diplomáticas "deportivamente discutibles, cuando se sabe que los dos países han tenido pésimas relaciones en la historia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año