Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Se renovó 50 por ciento del plantel; es un buen equipo, asegura el seleccionador

La idea, estar entre los 13 mejores de la Copa, adelanta Javier Aguirre

Tienen carácter, experiencia y calidad, subrayó "Que nadie se tire a la hamaca, advirtió

MARLENE SANTOS A.

El seleccionador Javier Aguirre se dijo satisfecho con los 23 nominados al Tricolor, con quienes iniciará trabajos el próximo día 15 de cara al Mundial, pero reiteró que dispone hasta el 21 de mayo para entregar a la FIFA la lista definitiva, por lo que advirtió que podría haber bajas o altas.

"Son gente probada, calificada, varios pasan por buen momento; 19 están en el futbol nacional y cuatro fuera (Europa). Veintitrés es número suficiente para iniciar; no llamé a más porque también hay que velar por los intereses de los clubes, que se juegan mucho en esta fase del torneo", explicó El Vasco Aguirre.

Entrevistado tras firmar un convenio publicitario con la refresquera Pepsi, destacó que 12 de sus convocados "han acudido a copas del mundo; es decir, 50 por ciento del plantel se renueva, algunos son jóvenes, pero es obvio que la experiencia siempre cuenta. Me da la impresión de que hemos logrado amalgamar un buen equipo.

"No hay que olvidar que a mí me preocupa más la calidad que la edad, en ese sentido creo que tengo gente de carácter y con experiencia y calidad."

Carmona y Matador, buen nivel

-¿Qué te convenció de Luis Hernández y de Salvador Carmona?

-Hernández y Carmona son jugadores que últimamente han mantenido un buen nivel; son de selección nacional y llenan los requisitos. Creo que tanto Luis como Chava han hecho buen trabajo donde han sido requeridos y estoy seguro que esta vez no será la excepción. Chava anda bien y nos llena el ojo.

No obstante, Aguirre manifestó: "El mensaje para los que están en sus clubes es que los sigo observando, que me quedan las fechas 17, 18 y 19 para verlos, la liguilla, y dispongo hasta el 21 de mayo para dar mi lista. Tengo ese derecho. Y a los que ya vienen conmigo les voy a decir lo mismo, que bajo ninguna circunstancia se tiren a la hamaca ni se sientan seguros".
aguirre_javier_jnsx
-¿Qué factores pesarán para integrar la lista final?

-El buen momento de un jugador que esté con su club, uno malo de quien esté conmigo, una lesión o un acto de indisciplina.

Añadió que Jesús Arellano fue llamado porque la FMF insistirá en la reducción de su castigo, pues ha mantenido buen nivel, es talentoso y tiene experiencia mundialista que podría ser de utilidad al equipo.

Respecto a Francisco Gabriel admitió que tuvo "un paso de ventaja" sobre sus competidores "porque ya trabajó conmigo, sabe cuál es mi estilo y conozco el suyo". Asimismo, se alegró de que a Claudio Suárez ya le fue retirado el yeso de la pierna lastimada. "Le voy a hablar, pero no quiero precipitar nada".

-Con estos 45 días de trabajo, ¿a qué aspira México en Japón?

-A ganar los tres juegos de la primera ronda. La idea es mejorar lo hecho en los dos mundiales anteriores, que fueron dos veces el lugar 13, ese sería un objetivo; de ahí para arriba.

-¿Ahora es tiempo de buscar un estilo definido?

-Esa pregunta desde hace muchos años se viene haciendo. Todos estamos de acuerdo en que el futbolista mexicano es pícaro, tiene talento y es vivaz.

"Físicamente no podemos competir con los italianos; en juego aéreo estamos en desventaja con la talla de los croatas, y de repente, somos más lentos que los morenos ecuatorianos. Pero tenemos lo nuestro, el mexicano es disciplinado tácticamente y de eso a nadie le cabe duda."

Respecto a los que juegan en Europa aseguró que contará con ellos para el partido a disputarse en Nueva York. Recordó que la liga francesa termina el 5 de mayo y la española el 12, pero espera tenerlos antes, dado que ninguno de sus clubes pelea el título.

El técnico confesó cierta preocupación por la poca actividad de Palencia y sobre todo de Cuauhtémoc Blanco, pero recordó palabras de Hugo Sánchez, quien ha dicho que un partido allá es como 30 de aquí, o un entrenamiento de allá equivale a 30 de acá.

"Con todos he hablado y me dicen que participan en interescuadras, que los mandan a jugar con segundos equipos y eso los mantiene pegados al balón."

El Vasco esbozó el programa a seguir: "Después del partido contra Bulgaria, en el que todavía será difícil que aspiremos a algo por falta de entrenamiento, vendrán exámenes físicos y médicos.

"A partir del martes empieza una pretemporada de 10 días con acento físico y luego nos metemos al trabajo de cancha. De ahí siguen Colombia, Bolivia, Milán y un equipo japonés para afinar el tema táctico."

-¿La proximidad de la copa te hizo ver que hay jugadores que todavía no están para un Mundial?

-No, siempre lo tuve claro, pero tenía el derecho de probar. No me importaba el marcador; en todo caso jugamos 20, perdimos cinco y cuatro fueron por 0-1; ¡hasta en números no andamos tan mal!

-¿Hay decepciones?

-No, estoy muy contento con los 50 que he observado; lamentablemente no caben todos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año