Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Tres bandas, tres propuestas


LA GOTA, CUARTETO de féminas -Alba, bajo; Yolanda, teclados; Diana, batería, y Gabriela, guitarra-, es el encargado del rock pop esta mañanita (11:30 hs.) en Radio Chopo. Ellas tocarán, entre otras, Misterio y Movimiento interno, rolas de su demo ENcontraste; por el lado de los rudos estará Coche Bomba con su desquiciante metal power-hard corero. Completa el cartel Fisión, banda que ha superado sus problemas -falleció su anterior vocalista, Enrique Meza- y está lista para seguir en el camino roquero. En otro lado del tianguis -el módulo de las ONG- estarán dos chavas dando información y repartiendo propaganda contra el maltrato y la vileza a los animales; por ahí andará también H. Pascal recolectando firmas.

EL ROCK SIGUE en El Chopo, el programa radiofónico de la comunidad chopera, presenta en su emisión de este amanecer (8 hs., Orbita Radio) a Rafael Catana, quien seguramente hablará de su tercera producción discográfica La rabia de los locos. Catana, personaje del medio roquero, compositor y músico desde su más tierna adolescencia, tiene confianza en este disco, en donde tocan excelentes músicos: Luis Gerardo Márquez, Daniel Rivadeneyra, Baldomero Jiménez y los Jorge García ?uno en la armónica y otro en la guitarra?. También, como cada sábado, se podrá escuchar la cápsula de Rolando Chía, que cada fin de semana trata temas diferentes, pero todos relacionados con la cultura del rock.

SKA, SKA


UNO DE LOS personajes asiduos al Chopo es el skato, pariente del skasero. Ambos unidos en línea directa con el ska, pero ¿qué es el ska? Se sabe que es uno de los movimientos juveniles más importantes de finales del siglo pasado y vigente aún. Sin embargo, a su alrededor existen muchas interrogantes: ¿Dónde nació? ¿Quién lo trajo a México? ¿Qué figuras internacionales lo respaldan? ¿Existe contenido social en sus letras? ¿Son buenos músicos los qué lo tocan?

EL SKA, POR principio, tiene sus referencias sonoras en el calypso y en el mento. Es un ritmo nacido cerca, muy cerca de la marginalidad, de lo subterráneo. Su origen se da en un país pobre, en una tierra con bastantes diferencias sociales, raciales y económicas: Jamaica. Asimismo, este ritmo caribeño, que en primera instancia suele parecer monótono y solaz, sólo apto para chavos jodidos, al final suena cadencioso y con estructuras musicales adecuadas para solapar letras que van más allá de lo amoroso; líricas que después se aventuran por terrenos callejeros, por laberintos citadinos, generalmente ubicados en los barrios más bravos de cualquier ciudad. El ska, entró -no hay que olvidarlo- por la puerta trasera en muchas partes.

EL SKA, QUE tomó su nombre de la onomatopeya producida por el golpeteo al tambor en su parte sólida, inició su recorrido por el mundo cuando llegó a Inglaterra, veintitantos años después de su génesis; inmediatamente, la juventud inglesa lo tomó como vehículo de su contestataria conducta. Se respaldó en él para musicalizar sus arrogantes y despiadadas frases contra lo establecido, ahí están Madness y The Clash para constatarlo

A MEXICO LLEGO en los 60. Las primeras rolas con saborcito caribeño fueron francamente fresas: Adiós a Jamaica, Agujetas de color de rosa y, la más chida, Bote de bananas (...para las muchachas, yo traigo mi banana...). Por supuesto, el ejemplo a citar será siempre Toño Quirazco y su Jamaica Ska: ''Oye mi niña/ ven a bailar/ el nuevo ritmo, se llama ska/ el nuevo ritmo que tú bailarás como si fuera un chachachá/ ska, ska, Jamaica ska.''

TUVIERON QUE PASAR más de veinte años para que el ska fuera redescubierto primero, claro, en el extranjero, y después acá en México, donde los primeros en tocar algo parecido al ska, allá a mediados de los 80, fueron los de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio; después de ellos hubo una fiebre de bandas con el ska como bandera musical. Destacan de esa avalancha Tijuana No, La Matatena, Salón Victoria, La Tremenda Korte, Big Band ?de la SanFe?, los norteños de Inspector y Cabrito Vudú. Así, hasta llegar a Panteón Rococó, sin olvidar a los que tienen al ska como elemento de fusión, en esta categoría cabría Sekta Core. Por lo que respecta a combos de otras latitudes no se puede dejar de mencionar a Los Fabulosos Cadillacs, Desorden Público y Ska-pe, de Argentina, Venezuela y España, respectivamente. En habla inglesa, actualmente destacan, entre otros, No Doubt y Save Ferris.

PARA FINALIZAR SURGE otra duda: ¿por cuánto tiempo más, tendrá convocatoria el ska? Porque el acceso más directo a esta música se está cerrando: las tocadas. Los organizadores han dejado de realizarlas en el DF a raíz de los desmanes escenificados. Sólo baste recordar lo que sucedió en la presentación de King Chango y en la de Panteón en Tlatelolco. Ni modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año