Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Se rinde homenaje a especialistas nacionales y extranjeros por sus aportaciones

Descubridores del pasado en Mesoamérica, magna exposición convertida en libro

Manuel Gamio no quería la exclusión de los indígenas, recuerda León-Portilla

La arqueología es una disciplina anónima, al igual que sus estudiosos

ANGEL VARGAS

Rara es la ocasión, cuando se está en una zona arqueológica o frente a un vestigio prehispánico exhibidos en un museo, que se piense o reflexione en quién fue su descubridor y bajo qué circunstancias lo hizo, por más que maraville y sorprenda el hallazgo. Ello se debe a que, para las mayorías, la arqueología es una disciplina anónima, al igual que sus especialistas.

De allí la importancia de la magna exposición Descubridores del pasado en Me-soamérica, exhibida en 2001 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y ahora la publicación de un libro con título homónimo en el que se recogen prácticamente todos los elementos que integraron esa muestra.

La exposición y el volumen fueron concebidos para dar rostro humano a la arqueología y así rendir homenaje a los especialistas nacionales y extranjeros que han aportado sus conocimientos y sueños con la finalidad de aproximarse cada vez más al mundo prehispánico.

En el libro, publicado por Océano en cuidada edición de lujo, se evoca, mediante 12 ensayos, a los pioneros de esa disciplina en México, que se desplazaron por los confines más recónditos llevando nuevas técnicas y desafíos para probarlos en el terreno.

Entre esos profesionales se encuentran Nicolás León, quien describió las yácatas de Tzintzuntzan y adelantó hipótesis sobre su significado; o las nuevas luces que sobre la integración de las primeras aldeas arrojó la excavación de Chimalhuacán, en la que participó Richard S. Macneish.

Gamio y el estudio diacrónico de cada zona

Mención aparte merece Manuel Gamio, de quien el historiador Miguel León-Portilla subrayó algunos méritos durante la presentación del volumen, antenoche, como ''haberse percatado que México es una nación con grandes diferencias internas y, a partir de eso, hacer un planteamiento muy ambicioso: proponer el estudio diacrónico por cada zona para conocer la realidad cultural del país, con la convicción de que no puede haber un buen gobierno si desconoce a quién gobierna".

Otro mérito, dijo el historiador ?quien estuvo acompañado por su colega Angeles Gonzalez Gamio y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma? fue su preocupación para que los indígenas tuvieran presencia en México:

''Muchos decían que Gamio quería integrar a los indios para que desaparecieran, pero no es cierto; he demostrado con citas que él quería que los indígenas no fueran excluidos del ser de México, como dicen los zapatistas: que no haya un México sin nosotros, pero que siguieran con sus diferencias culturales, lenguas, usos y costumbres. El representa un puente entre arqueología y antropología cultural y social."

Descubridores del pasado en Mesoamérica se divide en apartados y los textos fueron elaborados por reconocidos especialistas y estudiosos, entre ellos Beatriz de la Fuente, Joaquín García-Bárcena, Mercedes de la Garza, Leonardo López Luján, Rubén Morante, María de los Angeles Olay, Agustín Peña, Nelly Robles, María del Carmen Serra Puche y Felipe Solís.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año